Integrantes de las bandas Doble A o “Artistas Asesinos”, Mexicles y de La Empresa, está última, adherida a la Línea o Cártel de Juárez, fueron sacados del estado al realizarse un traslado nocturno a los penales federales de Durango, Sinaloa y Guanajuato.
Líderes como "El tocino", "El topo", "El Tower", "El Rayo", " El Ruso", "El Nico" y el "Kass", considerados como reos de alta peligrosidad, fueron enviados a diferentes centros de reinserción a efecto de que continúen con sus condenas en dichos lugares. Son de los más sanguinarios que actúan en Ciudad Juárez, en el corredor del Valle de Juárez y el sur oriente de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a declaraciones del jefe de la policía municipal, César Muñoz Morales, el sector sur oriente y el Valle de Juárez, es considerado territorio de los Mexicles y Artistas Asesinos, quienes controlan el tráfico de migrantes y de droga.
Gilberto Loya, secretario de Seguir Pública Estatal reconoció la alta peligrosidad de estas personas, es por eso que se decidió trasladarlos a otro penal, para así aminorar el poder que ejercían dentro y afuera del Cereso.
Lee también: Sacaron a 209 reos de penales del estado, fueron trasladados a centros federales
A uno de ellos, conocido como "El Tower", se le considera el sucesor de Ernesto Piñón, alías “El Neto”, quienes fueron los causantes del asesinato de 10 custodios del Cereso 3 en Juárez el primero de enero del 2023, cuando ocasionaron una fuga masiva de 24 reos, de los cuales ya 21 fueron reaprehendidos mientras el cabecilla fue abatido a tiros en su intento de fugarse de un convoy policiaco en la colonia Aztecas.
Te puede interesar: Motín en el Cereso 3: A un año de la sangrienta fuga de reos en Juárez que dejó 10 custodios muertos
También se le atribuye de ser el autor intelectual de amenazas lanzadas en mantas colgadas en puentes, a la gobernadora María Eugenia Campos, así como a jefes policiacos.
Masacres como la registrada el jueves 11 de agosto del 2022, son atribuidas a estas personas, en su intento por desviar la atención de la policía al enterarse de los planes de un traslado a otros penales del país.
Otro de los delincuentes conocidos por su peligrosidad es "El Nico", a quien se le relaciona con la banda de los Artistas Asesinos, quienes eran los que descuartizaban a sus víctimas para luego sacarles el corazón y utilizarlos en rituales satánicos.
Informaciones en archivos periodísticos señalan que la lucha por el control del tráfico de drogas y de migrantes, en el nuevo libramiento de Villa Ahumada a Juárez, ha ocasionado el asesinato de personas ligadas.
Disputas territoriales de las bandas criminales
A finales del año pasado y a principios de este 2024, se registró en la frontera un aumento en los homicidios, derivado de la disputa por el nuevo corredor de Villa Ahumada a Guadalupe, por donde se traslada a migrantes y droga al vecino país.
Esta disputa ha ocasionado la ejecución de conductores de plataformas que son contratados para el traslado de extranjeros desde Samalayuca hasta esta frontera.
Archivos periodísticos señalan que de la zona de Samalayuca hasta Anapra, pasando por el cruce de Santa teresa y Jerónimo, es la ruta que toman para trasladar a migrantes y luego internarlos al vecino país. Es una zona desértica donde se han encontrado los cuerpos de choferes de plataformas que son sorprendidos en el traslado de los extranjeros.
Por otro lado Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte, indicó que los recientes asesinatos acontecidos en Ciudad Juárez tienen como trasfondo la disputa del corredor Villa Ahumada-Tornillo.
Salas detalló que dicho territorio es defendido por el grupo criminal Artistas Asesinos, quienes combaten a la gente de La Línea, que viene de Villa Ahumada y quieren quedarse con la zona para traficar personas y drogas.
"Nos queda muy claro que esta disputa de territorio es muy real, es más que evidente que sí existe, ya que estamos viendo que muchos cadáveres se están abandonando en esta zona y son mensajes que se envían entre los mismos grupos criminales", agregó Salas.
Señaló que dos de las vertientes por las que se está peleando el territorio son lo relacionado con la venta de droga y el tráfico de personas.
"Sobre todo en el caso de las drogas, estamos hablando de marihuana, cristal, fentanilo y heroína, drogas que llegan por medio del dicho corredor y se introducen a la zona del Valle de Juárez, de dónde se comercializan a toda la ciudad", abundó Salas.
Destacó que, en el caso de la droga conocida como cristal, esta se ha desplazado en los últimos meses a la marihuana y a la cocaína, ya que el número de aseguramientos de diversas dosis de este psicotrópico así lo indica.
"Se han metido en las escuelas, primarias, preparatorias, colegios de bachilleres, universidades, bares, restaurantes e incluso en zonas de trabajo que están ubicadas en toda la ciudad, es nuestro deber combatirlos", agregó el Fiscal de la zona Norte.
Destacó que en el caso de la droga conocida como fentanilo, la cual tiene usos médicos y es un detonante para que otras drogas se potencien, ya se está quedando en esta ciudad, cuando inicialmente era una droga que iba para los Estados Unidos.
"Ya empezamos a detectar esa droga en la calle, droga que es muy peligrosa, porque cuando se la revuelves a la cocaína o a la heroína, el poder que adquiere dicha droga, sus efectos, se multiplican por diez y ahí viene un grave riesgo para el que la consume por qué le puede dar un infarto", agregó el funcionario.
Nota: El Heraldo de Juárez