Integrantes de las asociaciones civiles, Frente Amplio Ambiental del Norte y Defensa del Río Bravo, manifestaron ante juarenses que acudieron al bazar del Monumento a Benito Juárez, su inquietud por frenar la contaminación del Río Bravo.
Desde las primeras horas de ayer, se instalaron para exponer la problemática del río y tuvieron muy buena respuesta, pues los ahí presentes accedieron a firmar para que las asociaciones pudieran acudir a denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se juntaron aproximadamente 100 firmas, con las cuales será posible que se reciba la demanda en CEDH, que interpondrán hoy.
Del tema de la contaminación del Río Bravo, ya se había entablado una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Protección Ambiental (Profepa), la cual procedió, ya que confirmaron que hay derramamiento de aguas negras por parte de Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
“Los inspectores de Profepa resolvieron que sí existen irregularidades con respecto a la norma oficial de ecología vigente, está denuncia ya se turnó al departamento jurídico, estamos en espera de que procedimiento administrativo o sanción se podrá a JMAS”, comentó Damián López vocero de Frente Amplio Ambiental del Norte.
De la denuncia que se interpondrá el día de hoy ante CEDH, dijo que es porque consideran que se están violentando los derechos de los juarenses a un medio ambiente sano.
“Esta violación de nuestro derecho se encuentra marcado en el artículo tercero de la ley general del equilibrio ecológico y el artículo cuarto de la constitución”, explicó.
Esta manifestación informativa y colecta de firmar se realizó a la par con activistas de Chihuahua, ya que en la capital se está denunciando la contaminación de río Chuvíscar, pero en general la principal acción es defender el agua de todo el Estado.
“No queremos que nos pase lo mismo que a Nuevo León, no queremos que llegue el Día Cero, vamos a empezar a llevar acciones para la defensa y preservación del elemental líquido”, mencionó el biólogo Damián López.
Además de las denuncias que han interpuesto, las asociaciones protectoras del medio ambiente están planeando hacer un congreso del agua en Juárez y Chihuahua, también se hará la pinta de un mural, charlas de concientización ambiental y crear una escuela de capacitación medioambiental.
“Estamos en pláticas con algunas instancias gubernamentales, queremos hacer incidencia política en varias instancias como Parque y Jardines, queremos pedir una audiencia con la dirección de ecología municipal y servicios públicos municipales”.
“Mandaremos una carta al alcalde Cruz Pérez Cuellar, para hablar sobre la problemática no sólo del Río Bravo sino de toda la zona, además ya estamos en pláticas con diputados para subir esto a Congreso del Estado”, finalizó el vocero de FAAN.