Autoridades ven la posibilidad de ampliar la capacidad de albergues o abrir nuevos espacios, esto ante la llegada de migrantes que se esperan bajo el programa Quédate en México.
La mañana de ayer, Estados Unidos decidió reimplementar el próximo lunes, los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) luego de un acuerdo con el Gobierno de México.
Esto quiere decir que por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país, por lo que migrantes serán devueltos a México por siete puertos de entrada a lo largo de la frontera.
Es ante ello que las autoridades y asociaciones civiles dedicadas al tema de la migración, han iniciado a unificar esfuerzos para poder hacerle frente a este fenómeno migratorio.
Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), mencionó que se ha mantenido una comunicación permanente entre los tres niveles de gobierno y diferentes estancias que trabajan con personas en movilidad.
“Estimamos probable que se requiera ya sea ampliar las capacidades de los espacios existentes o quizá, inclusive instalar nuevos espacios que sirvan al propósito de recibir y brindar atención humanitaria a personas que así lo requieran”, señaló .
Dijo que se sabe que, serán con previsiones adicionales, como la aplicación de medidas contra el Covid-19, revisiones médicas y disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.
“Además tenemos conocimiento de que va a ver apoyos adicionales para los espacios humanitarios y organizaciones, y desde luego nosotros seguimos trabajando en procurar el fortalecimiento de los espacios locales para la recepción de personas en movilidad, esa ha sido la instrucción de la gobernadora Maru Campos”, expresó.
El coordinador, recalcó que es importante que las personas en situación de movilidad sepan que esto no significa que han abierto las fronteras.
“El arranque de este protocolo implica la posibilidad de que ha ciertas personas, bajo los criterios que determine la autoridad norteamericana, pueda recibir a trámite a algunas de las personas que sean detectadas ingresando a los Estados Unidos, quiere decir que habrá quienes puedan ser colocados bajo el MPP pero desde luego, seguirán siendo retornados bajo Título 42 quienes a efectos disponga la autoridad norteamericana, siendo que sigue vigente esta decisión ejecutiva dado a que aún seguimos enfrentando una pandemia cuyos efectos se siguen sintiendo en ambos lados de la frontera.
Anteriormente, la Oficina de las Organización Internacional de las Migraciones, dio a conocer que eran cerca de 3 mil personas las que quedaron en la frontera bajo el Protocolo de Protección a los Migrantes (MPP) tras no poder cruzar para continuar su proceso en Estados Unidos.
Se mencionó que en México se quedaron aproximadamente mil 200, mientras que el resto, decidió regresar a su país de origen.