El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar fue invitado a una reunión para este viernes con autoridades de diferentes órdenes de gobierno, el cual fue convocado por el Instituto Nacional de Migración (INM), para ver el tema de las personas en situación de movilidad que están llegando a la frontera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Confirmó su asistencia para revisar cómo está la situación y también tener información del Gobierno Federal de primera mano sobre lo que podemos esperar.
"Seguramente ellos (INM) tienen más información que nosotros y derivada de esa reunión ya tomaremos alguna decisión", dijo.
Mencionó que los migrantes están llegando y están cruzando a Estados Unidos casi inmediatamente; sin embargo, esa información solamente la tiene el Gobierno Federal.
En cuanto a las posturas de diputados panistas sobre el tema migratorio, el alcalde aseveró que están en campaña, "la verdad de las cosas es que; fíjense, ya están inclusive circulando videos de que Juárez es la ciudad más violenta del mundo. Están en una campaña y como están desesperos y están perdidos en Juárez, están buscando la manera de que un tema como este tan sensible, le sirva para tratar de golpearnos y de afectarnos, que la gente empiece a ver mal al Gobierno Federal, al Gobierno Municipal por el tema migratorio, es básicamente eso, realmente no ha sucedido nada en estos días, fuera del tema de transporte que debemos de atender de cruce".
Dijo tajante que los señalamientos de los representantes del PAN solo son un oportunismo político, como dice el presidente de la República, es politiquería que están en una campaña.
"Como no han hecho nada por Juárez, pues están buscando generar o sea algo que genere conflicto, como no pueden presumir y decir mira ya hicimos esto y esto y esto y ahí hicimos tantas obras y podemos presumir que bajamos tanto recursos, pues qué buscan, buscan crisis, buscan conflicto para atacar, ese es todo el tema, de eso se trata, pero nosotros tenemos que atender la responsabilidad que tenemos", sentenció.
El presidente municipal insistió en el tema de Sabalza que es el punto de revisión en el municipio de Jiménez, el cual consideró que es importante ahí la revisión, pero lo verán a ver en la reunión del viernes.
Esta reunión la convocó el titular del Instituto Nacional de Migración, pero no hay información de los funcionarios que fueron convocados.
Externó que solicitarán información que pueda tener el Gobierno Federal que seguramente la tiene para saber a qué nos vamos a enfrentar, ya que ellos (INM) tienen más información que nosotros.
Segundo, que sí consideren la posibilidad de apoyarnos para tener este albergue temporal en Anapra, ya que consideró que sería bueno y positivo tenerlo, porque permite tener un mayor control y tener más información de lo que está pasando.
"Cuando dejan de irse a los albergues como el Kiki Romero y Leona Vicario, nosotros tenemos menos información, eso básicamente serían las dos cosas y ver qué más nos tienen que decir, pero básicamente esos serían los dos puntos que yo trataría en las reuniones, qué saben ellos, qué información hay porque esto es muy variante y dos, insistir en que podamos tener ese albergue temporal", puntualizó.
El alcalde mencionó que actualmente muchos migrantes no están llegando a los albergues, ya que la mayoría se dirigen directamente al bordo del Río Bravo y están siendo procesados.
Por atender a los migrantes por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), fue desatendida la carga comercial por el puente internacional de las Américas.
El alcalde dijo que ese tema no es competencia propiamente del gobierno federal, es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos para procesar a los migrantes y detener un poco el tema de la carga comercial.
El alcalde Pérez Cuéllar precisó que los albergues actualmente no están saturados, ya que los migrantes han cruzado muy rápido la gran mayoría.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez