Ciudad Juárez.- Este lunes se reunirán en esta ciudad representantes de bares y centros nocturnos de diferentes municipios del estado a fin de tomar una decisión de las acciones que emprenderán para exigir la reapertura de sus negocios, externó el presidente de la agrupación Ciudadanos Unidos y representante de este gremio, Francisco Aguirre Silva.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Señaló que el objetivo es hacer medidas de presión para que la autoridad de salud estatal autorice la reapertura de bares y centros nocturnos como lo están haciendo casinos, restaurantes, gimnasio y otros negocios que afortunadamente siguen operando.
Nosotros lo vemos como una afectación directa hacia nosotros de este gremio, porque hemos sido excluidos de nuestro derecho a trabajar, entonces esta es la situación de que están haciendo muy mal el trabajo el gobierno estatal a impedirnos a nosotros a trabajar Dijo
Más de 15 mil familias han dejado de percibir su sueldo por el cierre de estos establecimientos, después de más de un año de la pandemia, donde no les han mostrado un proyecto de trabajo para poder sacar adelante sus negocios.
Adelantó que aparte de las acciones que emprenderán en la semana como podría ser una protesta en los cruces internacionales, también interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque las medidas les están afectando demasiado porque no los dejan trabajar.
“Este lunes nos vamos a juntar porque viene gente de Chihuahua, viene gente de todo el estado de Chihuahua para reforzar lo que vayamos a hacer aquí, las medidas de protesta por la negación de parte del gobierno, ya que nosotros vemos que todos -gracias a Dios- están trabajando”, subrayó.
Francisco Aguirre aseguró que el sector de bares y centros nocturnos han sido excluidos del derecho que tienen de trabajar, “son situaciones de que muy malamente está haciendo el trabajo el gobierno del estado al impedirle a nosotros a trabajar, aparte que ellos han manejado muy mal la pandemia, el problema de la pandemia no lo han pasado a nosotros a los empresarios para sacarlo adelante”.
Agregó que se manifestarán de otra manera ya que, si el gobierno no les da la oportunidad de trabajar, también tienen el derecho de manifestarse de una manera pacífica, pero sí tendrán que levantar la voz.
Externó que las más de 15 mil familias que han sido afectadas por el cierre de bares y centros nocturnos, ni siquiera el gobierno del estado les ha dado ninguna clase de ayuda, lo que significa una afectación muy grave más que nada para la clase de trabajadora.
Además, para los propietarios de estos establecimientos porque no les dan el derecho a trabajar, mientras que los recibos de agua, luz, gas, teléfono, internet y otros pagos de servicios, los tienen muy cansados y desgastados porque también tienen que cubrir con el pago de la renta de los negocios.
Estamos viviendo una situación muy difícil por lo que estamos pasando que obviamente el gobierno debe entender, pero no sabemos por qué nos están violentando nuestro derecho a trabajar Sentenció
El presidente de la Asociación de Bares y Centros de Diversión de Ciudad Juárez, Sergio Salgado comentó hace unos días que los propietarios de estos giros han tenido pérdidas por 150 millones de pesos aproximadamente durante el tiempo que ha estado la pandemia del Covid-19, ya que se han estado cubriendo pagos de arrendamiento, impuestos, nómina y servicios.
Expuso que alrededor de 100 establecimientos han cerrado sus negocios de forma temporal por la pandemia y 30 más son cierres definitivos quienes perdieron su patrimonio económico.
Explicó que la semana pasada tuvieron una entrevista con Arturo Valenzuela, secretario de Salud del Estado, se comprometió a llevar esta información al Consejo de Salud donde tendrán una reunión este día donde determinarán cuáles serán los protocolos y dinámica que se va a llevar este semáforo, como este fin de semana ya que para el gremio de bares y centros de diversión es una incógnita en el sentido si habrá otro súper cierre o podrán operar algunos de los establecimientos con el giro de restaurante bar.
Los establecimientos de bares y Centros de Diversión tuvieron que cerrar nuevamente a partir del 24 de abril, fecha en que iniciaron los súper cierres, después de estar dos meses funcionando cuando estuvieron cerrados hace más de un año.