El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estuvo marcado en esta frontera por tres marchas que se registraron durante este viernes, teniendo la participación de miles de personas
Fueron un promedio de 5 mil mujeres las que participaron en estas concentraciones y en ellas se exigía justicia por las jovencitas que fueron víctimas de feminicidio.
El primer evento se registró pasada la una de la tarde (13 horas), de un pequeño grupo de mujeres que salieron de la antigua presidencia, donde acudieron a la premiación Kira, que entrega el municipio a mujeres destacadas por su labor altruista.
La segunda concentración fue desde las tres de la tarde en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall. Organizaciones difundieron la invitación por las redes sociales, para caminar por la Ejército Nacional hasta llegar al Campo Algodonero, en donde se dio el pase de lista de jovencitas que fueron asesinadas y sus cuerpos dejados en ese lugar.
CAMPO ALGODONERO
- Te puede interesar' Realizan pase de lista de víctimas de feminicidio en Campo Algodonero
El contingente feminista que salió del estacionamiento de Plaza Juárez Mall, llegó al Campo Algodonero, pero no dejaron entrar a hombres, algunos periodistas que iban a cubrir el evento y otros que iban con esposas y novias.
Una de las participantes que se identificó como Karla Fernanda Hernández, dijo que ella y su amiga iban por su propia voluntad, para apoyar la causa y la defensa de la mujer.
Aclaró que no pertenecía a ningún grupo feminista, pero si iba porque su madre y hermana fueron víctimas de feminicidio hace 10 años.
Por otro lado, el contingente al llegar al campo algodonero, pasaron lista con los nombres de jovencitas víctimas de feminicidio contestando todas ¡presente!.
En las pancartas se podían leer “Por las que salieron a estudiar y no volvieron”, era el reclamo de justicia que pedían las integrantes de agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer que atendieron la convocatoria.
MARCHA DEL MONUMENTO A LA CRUZ DE CLAVOS
Finalmente la marcha incluyente del 8 de marzo llegó hasta la Cruz de Clavos del Puente Santa Fé, en la avenida Juárez.
Organizadores señalaron que fueron más de 2 mil 500 mujeres y hombres que conformaron el gran contingente, que partió desde el Monumento a Benito Juárez.
"Nos unimos a las madres desaparecidas porque luchamos con ellas codo a codo", era uno de los gritos que se escuchaba en la avenida Juárez.
Al llegar a su destino, hicieron espacio para que pudieran llegar todas las integrantes de esta marcha, que en su gran mayoría eran mujeres de distintas edades.
Todas las calles aledañas tuvieron que ser cerradas, lo que ocasionó un serio congestionamiento vial, teniendo que desviar el tráfico a otras arterias.
Activistas de Estados Unidos que anunciaron se unirían a las protestas en la Cruz de Clavos, no pudieron hacerlo debido a que elementos del CBP prohibieron el paso ante el temor de que migrantes quieran aprovechar el momento e internarse al vecino país.
También, se unió un grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionalidades e integrantes de colectivos LGBTQ+ que acompañaron todo el recorrido portando una lona y cartulinas.
Junto a la Cruz de Clavos dieron lectura a una serie de pronunciamientos, exigiendo principalmente a las autoridades el esclarecimiento de casos de feminicidio y desaparición forzada.
Información de Alejandra Carreón
Nota original de El Heraldo de Juárez