De acuerdo a datos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia zona norte, se estableció que de los cinco polleros que fueron detenidos por secuestrar a siete migrantes, sólo tres de ellos fueron imputados por un juez de control penal.
En la audiencia celebrada recientemente en una sala de la ciudad Judicial, se estableció que los tres polleros detenidos culpaban a un menor de 16 años, Manuel Antonio Q.C., de ser él el responsable de idear y ejecutar el plan de secuestrar a los migrantes, sin embargo, esa hipótesis no quedó demostrada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo al boletín emitido por el área de comunicación social de la dependencia, se estableció que los tres imputados enfrentan cargos bajo la causa penal 4699/2023, en este caso, lo que se les imputa es secuestro agravado y promoción de conductas ilícitas.
Los tres imputados quedaron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva por un año y enfrentarán el proceso al interior del Cereso 3 de esta frontera.
Los cinco detenidos el día que los elementos de la SSPE rescataron a los migrantes secuestrados son:
Manuel Antonio Q.C. de 16 años de edad, Eduardo Javier M.H. de 28 años, Brayan Alejandro E.H. de 18 años , Luis Emilio M.P. de 49 años y Kevin R.D. de 20 años, mismos que fueron reconocidos por sus víctimas al momento de iniciar la carpeta de investigación..
Los cuatro migrantes rescatados la madrugada del pasado viernes, fueron conducidos a las instalaciones de la FGE zona norte, lugar en en que se les tomó su declaración inicial y se comenzó de inmediato con la integración de la carpeta de investigación respectiva.
A la hora de encontrarse frente al juez, los tres detenidos señalaron que el menor de edad Manuel Antonio Q.C. era el líder de la banda y que él había ideado el plan para secuestrar a los siete migrantes.
En otra de las partes de la audiencia, cuando el juzgador dio la palabra a uno de los inculpados, este señaló que entendía perfectamente sus derechos, pero que todos los hechos narrados por el M.P. eran falsos.
El próximo jueves 31 a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial y en la misma se determinará si se vincula a proceso penal a los tres detenidos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez