En el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de seguridad fronteriza BSI 36) se sigue observando un flujo bajo de migrantes que buscan tener un encuentro con la Patrulla Fronteriza, aunque esta mañana solo eran aproximadamente 20 personas.
“Venimos en tren, caminando, sentimos una paz de estar aquí, a pesar de todo, los mexicanos son muy buena gente”, dijo Lory una colombiana.
La mujer cruzó el río y se le cuestionó, cuál era su opinión de que ayer quedó bloqueada la ley SB4, que criminalizaría y podría dar cárcel a los migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Eso es una bendición, agradezco mucho que no los vayan a detener, porque pasamos por muchas dificultades para llegar hasta aquí”, dijo la migrante
Al presidente de los Estados Unidos le emitió un mensaje: “Que Dios lo bendiga a pesar de todo, que por favor nos reciba con las puertas abiertas, de verdad muchas gracias y bendiciones”, esto al enterarse del bloqueo de la Ley SB4.
El Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza 36, sigue siendo el punto de referencia que desde que entran a México saben a donde tienen que migrar para ingresar a los Estados Unidos.
Como Lory, se observa diariamente gente que llega, cada vez en grupos menores de hasta tres personas, a quienes no les importa cuánto tengan que caminar, cruzar el río con bajas temperaturas o esperar por horas para poder ingresar a Estados Unidos. Incluso sabiendo sobre las medidas fuertes que implica entrar de esa manera ilegal, lo arriesgan todo por buscar una mejor calidad de vida.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez