Si migrantes quieren estar en Juárez deben trabajar: Canaco

Rogelio Ramos, presidente de Canaco, opinó que debe existir una reglamentación para los migrantes que están en Juárez busquen una manera honesta de vivir

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · sábado 25 de marzo de 2023

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Rogelio Ramos, presidente de Canaco, opinó que debe existir una reglamentación para los migrantes que están en Juárez para que se pongan a trabajar y busquen una manera honesta de vivir y si no quieren, que se regresen a su país, ya que, el que estén con ocio representa un riesgo para la ciudad.

"Esa sería la única medida para obligarlos a trabajar y que no anden deambulando en las calles y por los centros comerciales pidiendo dinero, hay desinterés de los tres niveles de gobierno, no lo han enfocado como el riesgo que tenemos", comentó Ramos.

Indicó, que el que estén de ociosos los pueden reclutar las mafias del narcotráfico, tratas de blancas y el narcomenudeo.

"Es muy difícil emplear a migrantes, ellos vienen de otra cultura, donde todo se les dio y todo se les arrimó, los mal acostumbraron, además viven con la Ilusión grande de cruzar a Estados Unidos, pareciera que trabajar los distrae", expresó el presidente de Canaco.

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Dijo, que los empresarios, les extienden recursos, apoyo de ropa y alimentos por lo que no tendrían necesidad.

Ramos, detalló que Ciudad Juárez es un pueblo hospitalario que los ha ayudado, que les ha extendido la mano, entonces, no hay motivación de que trabajen.

"Estos migrantes no tienen la cultura del trabajo, del cumplimiento del deber, ni siquiera de la puntualidad", recalcó Ramos.

Adelantó que se va a plantear en Congreso del Estado la idea de que se hagan ferias de empleo para Migrantes.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

"No estamos obligados a darles trabajo, pero tenemos la oportunidad de integrarlos al empleo", dijo Rogelio Ramos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Destacó que también hay algunas desventajas al emplearlos, no tienen arraigo, no cuentan con una dirección de vivienda, cómo se les confía un puesto donde manejen recursos financieros.

"Hay que buscarles la posición donde no lastimen al negocio dónde se les pueda ofrecer un trabajo", reiteró.

Pero insistió, en que de cada 10 migrantes que se les ofrecía trabajo 2 aceptaban, se documentaron y canalizaron a empresas y de cada 3 con empleo, uno despertaba.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez