Sigue en pie evaluación a alumnos pese a tardanza en entrega de libros

La directora Diana Escalona Murillo, de la Secundaria Federal 22 platicó sobre cómo y cuándo serán las evaluaciones de nivel básico

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 25 de octubre de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

La directora Diana Escalona Murillo, de la secundaria Federal 22 de Ciudad Juárez, platicó sobre cómo y cuándo serán las evaluaciones del nivel básico.

La directora indicó que no habrá un desfase de conocimientos de los y las estudiantes, aunque hayan empezado con cuadernillos, porque a pesar de eso, los maestros ya tenían realizado su plan de trabajo, por lo que no habrá problema en la evaluación que será en noviembre.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

"Se están cubriendo los conocimientos que deben llevar y las evaluaciones van a salir conforme al proceso de desarrollo del aprendizaje (nombre de los conocimientos dentro de la Nueva Escuela Mexicana)", aclaró Escalona Murillo.

Agregó que por parte de la secundaria Federal 22 se está garantizado que el estudiante vaya conforme al programa.

La educadora indicó que ahora son varias las herramientas con las que se trabajará, como revisión de cuadernos con actividades y tareas, exposiciones, participación, colaboración en equipo y un examen.

"En base a las rúbricas que cada maestro tiene, es cómo se emitirá una evaluación, que dará un calificación integral", explicó la directora.

Reafirmó que evaluar al alumno con un sólo examen ya no es ético, ahora se evalúan muchos aspectos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, consideró que el criterio del maestro podría ser subjetivo, por eso es muy necesario que el maestro cuente con una rúbrica, para mostrar al padre de familia la manera de evaluar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Para el maestro es obligatorio y debe entregar su planeación con el nuevo programa que se está manejando y aclaramos que el libro de texto es una herramienta de consulta más para el alumnos y maestro, pero esto no es lo único, hay muchas más herramientas que el maestro maneja y debe ser así, entregar planeación y rúbricas", detalló la también educadora.

Finalmente, aunque se haya suscitado la controversia de los libros y paro laboral, el maestro siguió trabajando, tuvieron un compromiso extra para sacar a los niños adelante porque la educación es un derecho constitucional, "las evaluaciones van a estar en tiempo y forma".

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez