Rogelio Fernández Irigoyen, director de Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informó que no se tienen fecha para abrir el puente internacional Córdova-Américas, por otros puertos de entrar la revisión de autoridades estadounidense es de hasta 40 minutos por trailer, lo que ha ocasionado largas filas de ingreso de exportaciones de comercio.
El cierre de puentes se anunció desde el pasado 15 de septiembre debido a que personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) apoyaría a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de cientos de migrantes que estaban ingresando.
“En una primera instancia se había comentado que sería sólo la semana pasada, pero no pusieron fecha exacta, pero decía que hasta el sábado pasado (23 de septiembre), pero iba a depender del flujo migratorio, hasta ahorita no tenemos ninguna notificación de cuando lo vuelvan a abrir”, informó el director de Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Fernández Irigoyen, explicó que el lunes 18 se cayó el sistema de la aduana en toda la República Mexicana y se restableció hasta el martes 19, además ese día se dieron cuenta que Departamento de Seguridad de Texas empezó a realizar revisiones exhaustivas, incluso físico-mecánicas a todos los camiones pasando la aduana de Ysleta y de Tornillo.
“Se tardan revisando hasta 40 minutos por camión y eso es lo que ha alentado las filas”, dijo el director.
De enero a agosto, se tenía un cálculo de que diariamente cruzaban 3 mil 358 camiones por todos los puentes internacionales, mientras que la semana pasada sólo cruzaron 7 mil 690 trailers aproximadamente, es decir dejaron de pasar un estimado de 10 mil.
En los cruces de los vehículos regulares hay varios bloqueos a medio puente, por ejemplo indicó que en el cruce Paso del Norte, hay sólo abiertos dos carriles, esto a causa del flujo migratorio.
“En las mañana cuando van muchos estudiantes, admiten también a migrantes que van con la aplicación de CBP One, esto a las 5:30 o 6:00 horas del día y lo mismo sucede en el puente Zaragoza, donde ya logramos que abran dos carriles de sur a norte, pero igual que en todos los puentes no tienen las casetas abiertas porque los elementos está destinado a brindar otro tipo de apoyo”, detalló Fernández Irigoyen.
El que se resuelva este bloqueo y revisiones exhaustivas en los trailer, no depende del gobierno de México, sino de Estados Unidos, según como se comporte el flujo migratorio, que según en redes sociales comentan se ha incrementado hasta dos horas en tránsito normal, también depende de la hora pico.