Dos cuerpos, que se presume, podrían ser los agentes de la Guardia Nacional desaparecidos el pasado 21 de febrero, fueron localizados la noche del martes 17 de septiembre en un paraje desértico de la colonia Lomas de Poleo, ubicada al poniente de Ciudad Juárez, a unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos.
Por lo menos uno de los cuerpos, que al parecer, pertenece a David González, ya se le están practicando las pruebas genéticas para confirmar si se trata de esta persona o no.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A raíz de la desaparición de estas dos personas, que pertenecían a las filas de la Guardia Nacional, se realizaron caminatas, rastreos, reparto de volantes y pega de pesquisas, para buscar información que los llevara a la localización de los dos jóvenes.
Fue al mediodía del miércoles que la mamá de David González, elemento de la Guarda Nacional, acudió a la morgue local intentando reconocer los restos de su hijo, sin embargo, no le mostraron la supuesta osamenta de su hijo.
La familia de David señaló que la mañana del mismo miércoles 18 acudieron ante el grupo de personas desaparecidas y extraviadas de la FGE para observar unas fotografías que fueron recabadas la tarde del martes en un paraje desértico ubicado en Lomas de Poleo.
En dicho lugar fueron localizados las osamentas de dos personas del sexo masculino, mismas que se manejaron en un inicio que podría tratarse de los restos de David González y Brandon García, elementos de la Guardia Nacional que desaparecieron en la zona de Anapra-Santa Teresa la madrugada del 21 de febrero pasado.
La mamá manifestó en ese momento que estaba casi segura que eran los restos de su hijo, sin embargo, en la Fiscalía General del Estado le mencionaron que tenían que realizarse más pruebas periciales.
La señora Teresa González fue enviada a la morgue local y ahí le tomaron una muestra de ADN, indicándole que llevara más fotografías de David, así como los datos de la vestimenta que llevaba al momento de su desaparición.
Le refirieron que en el transcurso de este miércoles se llevarían a cabo más trabajos de cotejo en el mismo anfiteatro local y que de la FGE se comunicarían con ella para darle los resultados.
Datos que aún no se han confirmado señalan que los agentes de la FGE fueron alertados por una llamada anónima del sitio en el que estaban ubicadas las osamentas de las dos personas que fueron localizadas la tarde de ayer.
Más de un mes para los resultados genéticos
Un tiempo mínimo de un mes es el que le podría tomar al Servicio Médico Forense (SEMEFO) confirmar las identidades de las dos osamentas encontradas el pasado martes en un terreno de la colonia Lomas de Poleo.
Lo anterior fue dado a conocer por personal del mismo SEMEFO y por la señora Teresa González, quien es madre del elemento de la Guardia Nacional desaparecido, David Alejandro González González.
Aunque se ha especulado que estas osamentas pertenecen a David y a su compañero Brandon Alexis García Jiménez, se necesitará de los resultados en los exámenes de ADN para poder confirmar o desmentir esta versión.
Incluso, al interior de la Fiscalía General del Estado se dijo que podría tomar más tiempo la identificación y entrega de los restos, pero esto ya dependerá de todos los exámenes y análisis que habrán de realizar en el SEMEFO.
La señora Teresa acudió hoy a Fiscalía General del Estado para ser entrevistada de nueva cuenta por el Ministerio Público y dar detalles sobre la vestimenta que llevaba su hijo el día de su desaparición, aquel 21 de febrero.
Los dos desaparecidos fueron vistos por última vez en el sector de Rancho Anapra y hasta el momento, sus familiares y la misma FGE continuaban con su búsqueda, hasta que se dio este hallazgo.
Sin embargo, de ser estos los restos David y Brandon, ahora queda en entredicho el móvil de su asesinato, así como quién o quiénes pudieran ser los responsables o si están ligados a alguna célula delictiva que opera en la ciudad.
La recuperación de las dos osamentas se llevó a cabo en el predio aledaño a la calle Chabacanos, donde los agentes investigadores y antropólogos estuvieron trabajando durante horas excavando el terreno.
Movilización para localizarlos
A raíz de la desaparición de los dos agentes federales se realizaron una serie de marchas que iniciaron desde la Glorieta de la colonia Azteca para exigir que autoridades buscarán a los dos oficiales.
Familiares de David Alejandro González realizaron pega de pesquisas en postes de la ciudad, rastreos en el desierto que divide Anapra y Santa Teresa para dar con su paradero, pero hasta ayer, la búsqueda no tenía resultados positivos.
De acuerdo con la familia de los desaparecidos, no obtuvieron ayuda de parte de la Guardia Nacional e incluso la Fiscalía del Estado, ya no quiso participar en la búsqueda de los dos jóvenes.
Ellos realizaron plantones, marchas y rastreos, además del reparto de volantes a automovilistas para obtener informes de las dos personas desaparecidas.
Nota: El Heraldo de Juárez