Un informe de inteligencia de la Fiscalía General del Estado detalla que por lo menos 9 principales operadores del Cártel de Juárez radican en los municipios donde se han registrado los últimos enfrentamientos armados en contra de agentes de la corporación, que a la fecha ha cobrado la vida de siete personas en menos de dos días.
Te puede interesar: Para mí eran municipales vs ministeriales; hay gran presencia de criminales en la zona: LeBarón
Entre las víctimas se encuentran tres elementos de la FGE, dos posibles pistoleros y un familiar de uno de los agentes, quienes fueron emboscados el viernes 15 y domingo 17 de abril, y que a su vez ha derivado en la detención de 10 presuntos responsables.
De acuerdo con el informe que detalla el registro de las bandas criminales en el estado, en la zona de Ascensión y Janos se encuentra presuntamente operando un sujeto a quien identificaron como Jesús Marcelo A. A. “el Chuya” o “el 29”, quien además es investigado por la Fiscalía General de la República por la masacre de la comunidad LeBarón, ocurrida en 2019.
Se establece que por años “el 29” se ha involucrado en las actividades criminales, anteriormente servía a Roberto G. M., “el Mudo” o “el 32”, pero tras su captura en 2020 (por la masacre LeBarón) su sucesor David Enrique F.S., “el 22” o “El Cessna” se encuentra coordinando esa zona del estado para la organización criminal de La Línea.
En la zona que corresponde a Buenaventura, Constitución, Benito Juárez, Flores Magón, tienen identificado a Lorenzo G.R. “el Grillo”, quien también es uno de los denominados “jefe de plaza” para esta organización criminal y quien en 2020, estuvo a punto de ser capturado por la Subsecretaría del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con los archivos periodísticos, “el Grillo” es hijo de Eduardo G.V. “el Borrego” otro líder criminal que era considerado el segundo al mando del Cártel de Juárez, pero que fue abatido hace un par de años, pero su hijo continuó con la trayectoria al interior de dicha organización criminal.
Otro de los que se encuentran en los objetivos de las autoridades estatales y federales, es Jesús S.A. “El chuyín” quien es considerado uno de los integrantes de ese grupo criminal con más años de trayectoria, pues luego de su detención en 2015, logró su libertad en 2020 gracias a una serie de amparos que obtuvo ante jueces federales.
La Fiscalía cuenta con información de que el líder criminal regresó a su zona de operación en la zona de Juárez y sus alrededores, al igual que René Gerardo G.S. “el 300”, quien también en 2021 obtuvo su libertad tras obtener un beneficio preliberatorio tras tramitar un amparo.
René Gerardo era considerado uno de los principales generadores de violencia en Juárez, pues en 2018, incluso se le detectaron más de 250 operadores a su cargo, pero cuatro años de su captura, logró obtener su libertad y regresó a su zona de operación en la frontera para buscar el mando que mantenía antes de su aprehensión por agentes federales.
A la par de la identificación de la situación de la red las organizaciones criminales, también mantienen una lista de objetivos prioritarios en los que se destacan algunos generadores de violencia del Cártel de Juárez que operan en esa zona del estado, como es el caso de Adrián A. “la Roberta” o “el R5”, quien tiene presencia en la zona de Villa Ahumada y sus alrededores.
A la par, también se encuentra “fichado” un sujeto de nombre Jorge Adrián O.G. “el Naranjas”, así como César Arnoldo A.S. “el 12” o “el Zurdo” quien está relacionado e la zona de operación de Puerto Palomas y otro sujeto de nombre Luis Gerardo M.E. “el Tío” o “el 58” en el municipio de Juárez.
Los municipios donde la Fiscalía General del Estado tiene identificado a esta organización criminal en la zona noroeste del estado son en los puntos de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Temósachic y Gómez Farías.
La misma comunidad de LeBarón recibió información hace un par de meses que David Enríquez tenía trabajando a varias personas vinculadas con el Cártel de Juárez en el municipio de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, incluso al mismo titular de la Policía, Ricardo González Toala, fue acusado por la misma comunidad mormona de participar activamente con esta organización criminal.
El director de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, desde su nombramiento a inicios de 2022, fue señalado por la comunidad de participar con el Cártel de Juárez, pues incluso en el municipio de Galeana, en 2018, ya había sido acusado y despedido por tener este tipo de intereses, pero a la vuelta de los años volvió a ser titular, pero en otro municipio de la zona noroeste.