La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, no emitirá licencias colectivas para porte de arma en el municipio de Nuevo Casas Grandes, hasta que se conforme una nueva corporación que haya completado los procedimientos requeridos.
Así lo dijo el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, quien detalló que la integración de una nueva policía municipal, debe pasar por lo establecido por la ley.
El portavoz explicó que el Mando Único que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con apoyo de la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, continuará en ese municipio.
En este sentido, mencionó que tras el nombramiento que hizo la Presidencia Municipal, de Edgardo Quiroz Castañeda, como director de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes, la SSPE acudió al municipio de Casas Grandes a asegurar el armamento que estaba a cargo de Quiroz Castañeda.
Lo anterior, debido a que la persona se desempeñaba como agente municipal de Casas Grandes, pero al aceptar el cargo como director en Nuevo Casas Grandes, en automático deja de ostentar el cargo que tenía, por lo que la SSPE se vio obligada a asegurar el arma larga, el arma corta y su porte de arma, para resguardarlas, pues la asignatura correspondía a Casas Grandes.
Jorge Armendáriz, subrayó que el agente deberá tramitar un nuevo porte de arma pero ahora para Nuevo Casas Grandes, primero ante la FGE en donde seguramente tendrá que aprobar el examen de confianza, pues si bien, ya había aprobado el examen como agente, ahora tendrá que aplicar el de director, lo que conlleva un procedimiento diferente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que es en ese punto en donde podría presentarse un problema, pues Edgardo Quiroz, no pasó por un proceso de elección dentro de una terna elegida por el Cabildo o el Congreso del Estado, por lo que en ese punto no podrá completar la papelería para presentar su examen como director.
“Preocupa que el nombramiento haya sido directo sin una terna, una designación así nos llama la atención y nosotros (SSPE) no vamos a retirar el desplazamiento que tenemos, vamos a seguir con el Mando Único y no se va autorizar ninguna licencia colectiva para el uso de armas, hasta que la nueva corporación acredite sus exámenes”, enfatizó.