Sube el flujo de migrantes en albergues

Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante comentó que el flujo de migrantes se ha incrementado en la localidad desde hace aproximadamente un mes

Paola Gamboa | El Heraldo deJuárez

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto. Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- A raíz de que en la ciudad se siguen recibiendo migrantes que son deportados a esta frontera bajo el llamado Título 42, en los albergues de la localidad se ha comenzado a tener un incremento de personas que llegan en busca de un refugio para pasar los días.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un ejemplo de ello es la Casa del Migrante, donde actualmente se tienen a personas en situación migrante que han llegado hasta el lugar bajo tres circunstancias diferentes, ya que en primera instancia se tiene a los migrantes que son deportados y esperan unos días para poder buscar a sus familias y llegar a sus lugares de origen, otra es los deportados bajo el protocolo de Protección a Migrantes (MMP) y la tercera los del Título 42.

Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que el flujo de migrantes sí se ha incrementado en la localidad y no es exclusivo de la semana pasada, sino desde hace aproximadamente un mes.

“Sí ha crecido mucho el flujo y no nada más esta semana, sino que ya tiene como un mes o un poquito más del mes que van llegando. Nosotros teníamos población que esta de MPP, ahora tenemos tres tipos de población, la que es MPP que está aparte, segundo aquellos migrantes que van llegando, que quieren un día dos dias o máximo tres para seguir su rumbo de migracion, un tercer grupo que tenemos es aquella gente que está siendo expulsada bajo el T42, que es gente que viene con niños, con familias y que quieren quedarse por si se abren las fronteras”, explicó Calvillo.

Comentó que a este último grupo de la población se le propone que se queden en el lugar, pasen su cuarentena referente a la pandemia del Covid-19, se les haga el examen para descartar que no tienen el virus y después los pasan a otras áreas dentro del lugar para que si se abren las fronteras en próximos días puedan salir y realizar su trámite de petición de asilo político.

Todos los días llega gente buscando albergue, buscando ayuda. Sí ha aumentado mucho Aseguró

Calvillo explicó que la gente que está siendo expulsada por el Título 42 son deportados por los diferentes cruces fronterizos como lo son el de Palomas, Janos, Ojinaga, puente Internacional Zaragoza donde no hay oficinas del Instituto Nacional de Migración, por lo cual muchos de ellos por su propio pie buscan como llegar a los albergues, pero no es por medio de alguna una autoridad local.

Actualmente en la Casa del Migrante habitan 150 familias cuando en semanas atrás se tenía albergadas a 65 familias.

Las nacionalidades son Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua algunos mexicanos, brasileños y cubanos.

Durante el fin de semana se continuó observando el flujo de migrantes de diferentes nacionalidades que buscan cruzar a los Estados Unidos a lo largo del muro fronterizo en esta ciudad, ya que con la llegada de gobierno de Joe Biden las familias han visto una esperanza para poderse internar en el vecino país.

Hasta el momento el Consejo Estatal de Población (Coespo) no cuenta con una cifra exacta de migrantes que han llegado a la localidad en los últimos días, ni tampoco de los que han sido deportados en los recientemente bajo el Título 42.

Enrique Valenzuela, titular de Coespo confirmó el viernes pasado que en la ciudad habitan aproximadamente mil migrantes que están distribuidos en 16 albergues, la Casa del Migrante los albergues filtro y el Centro Integrador Leona Vicario, sin embargo hay otro grupo de personas extrajeras que viven de manera dispersa en la localidad y del cual no se tiene una cifra total.

A su vez hizo un llamado a los migrantes que buscan llegar al vecino país en busca de asilo político.

Quiero reiterar a quienes pretenden acercarse ahorita no es este el mejor momento para acercarse y para emprender el viaje y llegar a esta frontera con la intención de entrar a Estados Unidos comentó

Ante esto se invita a las personas en situación de movilidad que esperan cruzar a los Estados Unidos a que no se apresuren y hagan caso omiso de quienes los invitan a acudir a los puentes internacionales para hacer presión, ya que eso en nada los beneficia.