A raíz de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendió las excepciones humanitarias alrededor de 2 mil 600 personas en situación de movilidad quedaron varadas en albergues ubicados en la ciudad fronteriza de Juárez.
Enrique Valenzuela delegado de la Comisión Estatal de Población en Ciudad Juárez informó que las autoridades de Aduanas y Protección suspendió las excepciones humanitarias bajo el Título 42 que entre otras cosas establece un sistema ágil para identificar y procesar, acorde con la ley, aquellos individuos en tránsito que ameritan una excepción humanitaria a la orden basada en su vulnerabilidad.
Agregó que el proceso de la excepción humanitaria incluye una coordinación estrecha con organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales en México a aquellas personas identificadas se les permita entrar a los Estados Unidos.
" Está semana tuvimos comunicación directa con el CBP estadounidense y nos notifica que esa excepción contemplada en el título 42 está suspendida por tiempo indefinido y estamos a la espera de que se reanude", agrego el funcionario.
" Dicha cláusula contemplaba que ciertas personas por condiciones de vulnerabilidad podían entrar con.mas facilidad a Estados Unidos como es el caso de adultos mayores , embarazadas , menores de edad con con ciertas condiciones, sin embargo se suspendió y no sabemos la razón ", señalo Valenzuela.
De acuerdo a datos emitidos por la misma dependencia se estima que en ciudad Juárez están registrados 2600 personas en situación de movilidad , sin embargo hay otros que llegan a esta ciudad pero no acuden a los albergues oficiales y por lo mismo no aparecen registrados en instancias oficiales, situación que impide tener un registro fidedigno del número de migrantes que se alojan en esta ciudad.