Como parte de los operativos que se han llevado a cabo por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, se difundió una intervención que llevaron a cabo en el municipio de Villa Ahumada, donde volvieron a detectar a más migrantes a bordo del tren que conduce a Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En los últimos días, el personal de Migración ha llevado a cabo operativos en la ciudad de Chihuahua, Delicias, Juárez, donde han interceptado la parada de los trenes para capturar a algunos de ellos, mientras que otros más deciden correr para no ser retenidos por los elementos federales.
Al momento, no se ha dado a conocer sobre el total de los operativos que se han realizado en el estado, sin embargo, los mismos migrantes y en ocasiones autoridades de seguridad, son los que han brindado detalles de las intervenciones, así como usuarios de redes sociales, quienes deciden difundir la información y lo que se está llevando a cabo.
En el caso de Villa Ahumada, según el video publicado por un usuario Miguel Árzate, el operativo se llevó a cabo el pasado miércoles en la noche, cuando los migrantes se encontraban bajándose del tren y a la vez, fueron sorprendidos por el Instituto Nacional de Migración.
Al igual que el resto del operativo, los migrantes al ver la presencia de los elementos, decidieron salir corriendo por diferentes partes de las instalaciones, mientras que algunos eran capturados en el lugar y presuntamente asegurados para regresarlos a la frontera sur del país.
En el video se muestra un grupo cercano a 50 migrantes, que corren por todas las instalaciones en Villa Ahumada, mientras llegan los elementos de Migración, algunos logran salir del lugar y otros son retenidos.
En el video se muestra a mujeres con varios niños, incluso en brazos, quienes deben correr a su suerte para evitar ser alcanzados por los elementos de Migración, mientras otros siguen corriendo a otras rutas para evitar ser alcanzados.
Estos operativos se han incrementado en las últimas semanas, luego del constante aumento de migrantes al estado, y ante el incremento de campamentos en varios puntos de la capital, así como percances viales que se han generado por trasladar migrantes en la carretera a Juárez.