Tras la muerte de por lo menos 16 guatemaltecos en el incendio del lunes pasado, existe el temor que los traficantes de personas mejor conocidos como “polleros” busquen contactar a los familiares para tratar de obtener dinero.
“En el momento que se publicaron las listas de todos los nombres, obviamente esta gente entró en peligro por los coyotes o polleros, entonces tuvimos pláticas con el gobierno de México e inmediatamente pusieron seguridad en todos los hospitales para cuidar a estas gentes”, mencionó una persona del gobierno de Guatemala.
Te puede interesar: Sí hubo "motín" en la estación del INM… pero para pedir agua
Los representantes de las autoridades del país en mención, han solicitado no se den a conocer las identidades de las víctimas mortales o se reproduzcan lo que se tiene de información, mediante listados en los medios de comunicación en esta ciudad fronteriza.
“El temor que se tiene es que posiblemente podrían estar buscando extorsionar a los familiares si saben los nombres, porque ellos cobran por anticipado la mitad del costo total por ingresarlos a Estados Unidos y una vez allá cobran el resto”, argumentó una fuente al interior del gobierno de Guatemala.
“El proceso es todos los casos es igual, este es mediático, si el coyote se entera que la persona falleció empieza a extorsionar a la familia, normalmente se paga la mitad y la otra mitad la pagan en lo que trabajan o una vez que cruzaron, pero no es un tema de Juárez, es un proceso de cómo funciona esto”, subrayó la fuente.
En cuanto se percataron por los medios de comunicación de los listados de las identificaciones, resaltó la persona informante que, “nosotros somos muy cuidadosos de publicar nombres, por eso estábamos muy molestos que los hubieran publicado porque inmediatamente el coyote inicia con las extorsiones a las familia”.
“Nosotros publicamos un comunicado donde decimos claramente que se dice que hay 20 fallecidos y entonces no tenemos claridad para saber si son o no guatemaltecos los otros cuatro”, resaltó la persona que informó a El Heraldo de Juárez.
‘También nuestro comunicado dice que no vamos a dar un listado de fallecidos hasta que el RENAP corrobore que son guatemaltecos y es que tenemos gente que aún no hemos localizado”, se dijo antes de finalizar la plática.