En su visita a Ciudad Juárez, Marcelo Ebrard Casaubón manifestó que hay una seria preocupación por las armas largas que se venden en Estados Unidos e ingresan ilegalmente a nuestro país.
Como parte de su gira de promoción para ser elegido presidente de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller visitó nuestra frontera y habló en relación al tráfico de armas que se genera de la Unión Americana a México.
Hizo hincapié en que hay un litigio pendiente con las empresas armadoras y vendedoras de armas en Estados Unidos, proceso que va en etapa de apelación y al cual Ebrard hizo referencia.
“Estamos en la etapa de apelación y con la esperanza de que nos vaya bien allá en Massachusetts”, refiriendo Ebrard Casaubón que es el sitio en que se lleva a cabo la disputa.
Señaló que el compromiso de ambos países -México y Estados Unidos- es el de cuidar la frontera, tanto lo que cruza de sur a norte como lo que viene del norte a sur, y por lo mismo es un problema compartido.
“En relación al tema de las aduanas, el último informe que tenemos de Defensa (Sedena) es que se adquirieron 282 equipos para detectar armas de todo tipo, el informe que nos hacen llegar es que ya se compraron”, señaló al abordar el tema en rueda de prensa.
Propuso que Estados Unidos modifique su legislación vigente y se prohíba de manera definitiva la venta de armas largas por parte de nuestro país vecino.
Ebrard Casaubón señaló que hasta el 2004 existía una prohibición expresa para que este tipo de armas no se vendieran, sin embargo, a partir de ese año se desechó dicha prohibición y fue donde se disparó la venta y tráfico de las mismas a nuestro país.
Señaló que ahora se presta énfasis también a lo que ingresa a nuestro país, norte a sur, ya que en el pasado se vigilaba más lo que cruzaba de sur a norte, sin embargo, esa fue una circunstancia que aprovecharon los que se dedican al tráfico de armas.
“Endurecer la vigilancia en esos cruces y sobre todo con lo que manifiesta Defensa de los equipos que se adquirieron para detectar armas, es un gran avance para frenar el tráfico indiscriminado de dicho armamento”, concluyó el excanciller.
Visitó la frontera en 1970
“Juárez está en mi corazón. En 1970 pasé por esta ciudad acompañado de mi familia y la frontera me dejó marcado para siempre”, señaló Ebrard Casaubón al reunirse con la militancia morenista en uno de los salones del complejo Cibeles, sitio al que llegaron poco más de 2 mil personas para escuchar las propuestas del morenista.
El excanciller indicó que en 1970 pasó por esta frontera luego de que junto a sus siete hermanos y sus padres, emprendieron un viaje por tierra a Disneylandia, dejándolo impresionado por las enormes diferencias entre la forma de vida entre Estados Unidos y México.
Refirió que desde esa época se ha estado preguntando todos los días qué es lo que tenemos que hacer como país para cerrar esa brecha de desigualdad y por lo mismo está inmerso en este proceso de selección.
Habló por espacio de 40 minutos y durante su discurso señaló varias líneas de acción que se habrán de poner en práctica para que nuestro país avance y se consolide a nivel global.
Abordó los temas de seguridad pública, salud, tecnología, justicia y todo lo relativo a comercio binacional, tema en el que se debe de avanzar de manera constante, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Yo me hice cargo del tema de la seguridad pública cuando López Obrador era el jefe de Gobierno y fue una tarea que no le delegamos a nadie, yo personalmente la atendí y dimos buenos resultados”, señaló.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En relación al tema de procuración de justicia y combate a la criminalidad, señaló que se debe quintuplicar el trabajo de las fiscalías estatales para abatir el rezago que existe en esa materia, así como a una reforma integral a varias leyes para poder castigar con mayor severidad a los delincuentes.
Concluyó señalando que la desigualdad en México debe de acabarse y sobre todo cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y el tema debe abordarse con equidad.
“A trabajos iguales, sueldos iguales; la equidad de género será determinante y debemos de trabajar en conseguir ese cometido, no solo en laboral sino en todos los aspectos de la vida diaria”, finalizó Ebrard.
Nota original de El Heraldo de Juárez