Trabaja municipio para evitar el trabajo infantil

Como autoridad municipal tienen hacer lo necesario para evitar que los niños, niñas y adolescentes estén corriendo estos riesgo

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 25 de julio de 2022

Tras la pandemia, se incremento el número de menores que dejó la escuela y comenzó a trabajar en la calle / Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio de la administración municipal a la fecha se han realizado más de 700 visitas para localizar los puntos donde se encuentran niños, niñas y adolescentes en diferentes cruceros de la ciudad, con el objetivo de ofrecer a sus familias planes alternativos para apoyar la situación familiar, indicó la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira.

Explicó que brindan apoyo con becas o gestión el algún trámite para que se puedan incorporar en la escuela de acuerdo al grado que le corresponda al menor de edad.

Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado

“Es importante decirlo porque no solamente es el hecho de que estén ahí, sino que hay que abordar cuáles son las causas que los llevan a estar en estos puntos y corriendo estos riesgos, entonces si destaco que se han ofrecido alternativas”, subrayó

Externó que en los últimos recorridos que han realizado, se han trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a nueve niños, niñas y Adolescentes de los cuales seis se canalizaron a la Procuraduría Auxiliar de Defensa de Niños. Niñas y Adolescentes que dependen del Gobierno del Estado.

Señaló que como autoridad municipal tienen hacer lo necesario para evitar que los niños, niñas y adolescentes estén corriendo estos riesgos en las calles de la ciudad.

Agregó que en una segunda etapa, realizan recorridos acompañados por la Dirección de Prevención del área de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, SIPINNA, Derechos Humanos para retirar aquellas personas a quienes previamente se les hayan ofrecido estas alternativas de acompañamiento y que las hayan rechazado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La directora del DIF Municipal, aseguró que los recorridos son permanentes en diferentes sectores de la ciudad porque constantemente siguen llegando personas que tienen necesidades de vender productos o pedir dinero en la calle.

Especificó que cuando una persona hace caso omiso ante los llamados de las autoridades para que eviten que los menores de edad se pongan en los cruceros a pedir dinero o venta de algún producto, se canalizan al área de Trabajo Social de la SSPM donde realizan un estudio y se hace una valoración de riesgo.

Con esta valoración pueden determinar aplicar una amonestación a las personas que acompañan a los niños, niños o adolescentes y se entrega al menor, o bien, se canaliza a la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes.