En la actualidad, son altas las estadísticas de las mujeres y hombres que padecen cáncer en algún órgano o parte del cuerpo que pueden no estar diagnosticados y desconocen que requieren urgente tratamiento. La cuarta causa de fallecimientos es por tumores cancerígenos.
En el municipio de Juárez está asentado en la radiografía socioeconómica 2023 que fallecieron 516 mujeres y 424 hombres, dando un total de 940 personas, sin especificar el tipo de tumor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al interior del Hospital General se encuentra el área de oncología, a donde son referidos los pacientes que son detectados en los centros de salud estatales donde se da cobertura médica.
El hospital cuenta con médicos expertos en atender todos los tumores no ginecólogos, dio a conocer el director del Hospital General, César Alberto López Jaime.
"En el Hospital General tenemos un área de oncología médica y un área de oncología quirúrgica, de hecho contamos con dos médicos oncólogos que son médicos y dos cirujanos oncólogos", resaltó.
El director destacó que los médicos en esta especialidad "atienden toda la situación de tumores que no son de ginecológicos, a qué me refiero: tumores del tubo digestivo, tumores en tejidos blandos, tumores en otras partes del cuerpo".
"Todo lo que son los tumores ginecológicos, sea mama, útero, cérvix, eso se ve en el Hospital de la Mujer", externó, el objetivo es las mujeres se atiendan en el nosocomio destinado para su cuidado.
"Usualmente aquí en el hospital de los tumores oncológicos que más vemos son del apartado gastrointestinal que básicamente hay siempre tumores gástricos y tumores de colon", enfatizó el director del Hospital General.
Los tumores cancerígenos "usualmente se presentan ya en la quinta década de la vida y siempre tienen un componente heredofamiliar", agregó López Jaime en relación con la aparición y detección de estos padecimientos.
"Cuando no existe un componente heredofamiliar, siempre existe la mala alimentación, que básicamente es tener una ingesta rica en carnes rojas, tener malos hábitos gineco-dietéticos, en el sentido de que no hay adecuadas evacuaciones, que el paciente sea estreñido", externó.
Que haya ese tipo de malos hábitos conducen a ser un factor de riesgo para desarrollarlos, además de los factores de riesgo que ya conocernos como tabaquismo, alcohol, ayudan a que se parezcan tumores, por ello, es importante hacer cambios de alimentación y evitar esos factores, insistió el médico.
Por otro lado, instituciones dedicadas a brindar apoyo a personas que padecen cáncer, sobre todo de mama y de testículo, refieren que estos ocupan el primer lugar en Juárez y en todo el estado, ya que ellas al año atienden entre 125 a 150 personas con distintos tipos de cáncer.
Los tratamientos que requiere cada paciente, para la mayoría de estas enfermedades, ascienden a más de tres millones de pesos por año aproximadamente, por lo que buscan apoyo de asociaciones civiles para que sea menos costoso.
Ivonne Matan presidenta del grupo Reto y Raquel Velázquez directora de Aprocáncer, fueron las que compartieron estadísticas sobre la enfermedad de distintos padecimientos de cáncer durante marzo de este año.
Nota: El Heraldo de Juárez