Ciudad Juárez, Chih.- Guillermo Álvarez, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), dijo que cualquier joven debería de tener la posibilidad de estudiar una licenciatura o ingeniería, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara este martes la Ley General de Educación Superior.
“La educación superior debería de tener una característica de inclusión, lo que significa que todo aquel joven que tenga la capacidad de poder estudiar y que tenga la capacidad para poder cursar una licenciatura o ingeniería, pueda hacerlo, el Estado debe garantizar que ese joven no se quede sin estudiar”, señaló.
Sin embargo, especificó que, a su vez, es un tema complicado, porque la mayoría de las instituciones del nivel superior públicas en el país, se ayudan para los gastos e inversión, con los ingresos propios.
Mencionó que las universidades autónomas y tecnológicas, cuentan con un monto considerable de ingresos propios anuales que son inyectados a la institución, por lo que, si anteriormente podía ser complicado, esto lo vuelve aún más.
“Tan solo en el cuatrimestre septiembre- diciembre, logramos inyectar de ingresos propios a las becas, un monto considerable. El 45 por ciento de nuestros alumnos tenían algún tipo de beca, son cosas que con los ingresos propios podemos tener, se ven en proyectos como becas, que sirven para que la base de estudiantes crezca”, añadió.
El rector, consideró que, primero que nada, habría que hacer un diálogo o debate de cómo se deberían de dar las condiciones para que esta ley se pueda aplicar. “Tiene una buena intención, pero el cómo lo hacemos, creo que ahí está el detalle”.
Por su lado, dijo que es un tema que ni siquiera está en las universidades, sino en la misma Cámara de Diputados y en el gobierno federal, para saber como le tienen que hacer para garantizar ese derecho.
Comentó que hay diferentes países, como Estados Unidos, donde esta situación ya se da, solo que como se genera la oportunidad, conlleva a situaciones muy complicadas, “Pongo este ejemplo porque en Estados Unidos, la oportunidad de estudiar una carrera es muy amplia; sin embargo, el promedio de los jóvenes que se gradúa de una licenciatura o ingeniería, salen con deudas por encima de los 60 mil dólares, yo creo que esta ley, busca asemejar”, concluyó.