/ martes 30 de agosto de 2022

Urge atención a la carretera a Juárez: lluvia y falta de atención han empeorado su estado

En los más de 300 kilómetros de viaje, el asfalto se encuentra repleto de baches, grietas y malformaciones que se generan por el tiempo y las condiciones climáticas

A consecuencia de las lluvias, las altas temperaturas, el uso constante y la falta de atención de parte de las autoridades federales, el tramo carretero de Chihuahua a Juárez se encuentra en malas condiciones, ya que entre sus más de 300 kilómetros está repleta de baches, grietas y malformaciones que se van generando con el paso de los años.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo de Chihuahua a Juárez corresponde en su atención a la dependencia federal, quien al momento sólo ha iniciado un programa de atención parcial de los daños.

En un recorrido se logró apreciar varias afectaciones al tramo carretero, e incluso se ubicó a personal de la Empresa de Construcciones Derymi, quien se hizo cargo de tapar algunos hoyos de forma parcial, a pesar de que el mismo asfalto requiere de un recarpeteo ante los “parches” que se han colocado por años.

En redes sociales los usuarios han aprovechado el espacio para denunciar los hechos, ya que no lo hacen con el afán de que solucionen la problemática, sino con el principal objetivo de que más personas no “caigan” en los mismos hoyos, ya que además de los daños materiales existe un riesgo fatal al tomarlos a exceso de velocidad.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Por años esta carretera ha recibido sólo algunos programas de mantenimiento, pues a pesar de ser una vía de comunicación importante para traslado de ciudadanos, mercancía y un punto de cruce a la unión americana, sus condiciones siguen deteriorándose y atendiendo sólo en pequeños hoyos y no un mecanismo integral que pueda dar solución al problema.

Incluso algunos de los baches que fueron cubiertos hace un par de días, ya se volvieron a formar con la misma o mayor dimensión, pues en su alrededor aún se logra percibir la “mezcla” que le aplicaron a los hoyos, pero que ante las constantes lluvias y flujo vehicular terminaron por dejar al descubierto nuevamente el bache.

Del kilómetro 1 al 180 de Chihuahua a Juárez, existen por lo menos cuatro puntos importantes que cuentan con daños en la carretera, los cuales la mayoría son baches que se han ido formando con el paso de los meses y se han agravado con la constante humedad y lluvias.

A través de un recorrido realizado ayer por el Heraldo de Juárez se pudieron constatar las condiciones que existen en el tramo carretero comprendido entre Ciudad Juárez y el poblado denominado El Sueco, luego de las lluvias que se registraron en días pasados sobre dicha rúa y otras más de todo el estado.

El primer tramo comprendido entre los kilómetros 366 y 240, Juárez a Villa Ahumada, son competencia del gobierno federal en tanto el tramo comprendido entre los kilómetros 240 y 155, Villa Ahumada -El Sueco, son responsabilidad del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Al salir de Ciudad Juárez rumbo a El Sueco, específicamente en la ex garita del kilómetro 30 ya se empieza a apreciar el mal estado de una parte de la carpeta asfáltica ya que está corrugada y destruida por el paso de los pesados trailers y camiones de carga.

En el tramo comprendido entre los kilómetros 279 y 272 se aprecian también varios hoyos en el asfalto así como baches afilados que ponen en riesgo a los automovilistas que circulan por ahí ya que corren el riesgo de una ponchadura en alguna de las llantas del coche o daños a la suspensión del mismo en caso de caer en dichos baches.

Hay que destacar que a la altura del kilómetro 307 +500 se anuncia precaución sobre la carretera ya que más adelante hay hombres trabajando sin embargo al llegar al lugar de la supuesta obra está solamente dos personas laborando en el sitio.

A lo largo de la ruta entre Juárez y Villa Ahumada se observa el pavimento bastante corrugado y destruido por el paso de los trailers y tramos de hasta un poco más de 20 kilómetros sin mantenimiento alguno.

Luego de arribar a la caseta de Villa Ahumada y emprender el recorrido al poblado de El Sueco a lo largo de gran parte de la ruta se observan cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado trabajando en la reparación de varios tramos de dicha carretera e incluso se aprecia sobre el carril izquierdo la carpeta asfáltica recién instalada y personal de la dependencia aplicando pintura se tráfico para señalar la ruta.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De Villa Ahumada a Sueco se observaron trabajadores del kilómetro 213 al 205 dónde está completamente rehabilitado el carril izquierdo y ya estaban pintando las líneas divisorias en tanto del kilómetro 176 al 171 también la carpeta luce ya completamente nueva y rehabilitada.

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"Se ha invertido cerca de 80 millones de pesos en lo que llevamos de administración para manteniendo de Villa Ahumada a Él Sueco y viceversa. Claro que la lluvia es un imponderable pero el manteniendo constante ayuda a que la lluvia no cause tantos estragos", refirió Carlos González Sierra, titular de comunicación social de la Scop.

En lo que respecta al gobierno federal se enviaron mensajes de texto al delegado del bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa a efecto de conocer que labores se llevaran a cabo para rehabilitar el tramo Federal sin embargo no hubo respuesta.

Manuel del Castillo, jefe de comunicación social de los programas del Bienestar, recibió las mismas preguntas y al cierre de esta edición no había emitido respuesta alguna.

A consecuencia de las lluvias, las altas temperaturas, el uso constante y la falta de atención de parte de las autoridades federales, el tramo carretero de Chihuahua a Juárez se encuentra en malas condiciones, ya que entre sus más de 300 kilómetros está repleta de baches, grietas y malformaciones que se van generando con el paso de los años.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo de Chihuahua a Juárez corresponde en su atención a la dependencia federal, quien al momento sólo ha iniciado un programa de atención parcial de los daños.

En un recorrido se logró apreciar varias afectaciones al tramo carretero, e incluso se ubicó a personal de la Empresa de Construcciones Derymi, quien se hizo cargo de tapar algunos hoyos de forma parcial, a pesar de que el mismo asfalto requiere de un recarpeteo ante los “parches” que se han colocado por años.

En redes sociales los usuarios han aprovechado el espacio para denunciar los hechos, ya que no lo hacen con el afán de que solucionen la problemática, sino con el principal objetivo de que más personas no “caigan” en los mismos hoyos, ya que además de los daños materiales existe un riesgo fatal al tomarlos a exceso de velocidad.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Por años esta carretera ha recibido sólo algunos programas de mantenimiento, pues a pesar de ser una vía de comunicación importante para traslado de ciudadanos, mercancía y un punto de cruce a la unión americana, sus condiciones siguen deteriorándose y atendiendo sólo en pequeños hoyos y no un mecanismo integral que pueda dar solución al problema.

Incluso algunos de los baches que fueron cubiertos hace un par de días, ya se volvieron a formar con la misma o mayor dimensión, pues en su alrededor aún se logra percibir la “mezcla” que le aplicaron a los hoyos, pero que ante las constantes lluvias y flujo vehicular terminaron por dejar al descubierto nuevamente el bache.

Del kilómetro 1 al 180 de Chihuahua a Juárez, existen por lo menos cuatro puntos importantes que cuentan con daños en la carretera, los cuales la mayoría son baches que se han ido formando con el paso de los meses y se han agravado con la constante humedad y lluvias.

A través de un recorrido realizado ayer por el Heraldo de Juárez se pudieron constatar las condiciones que existen en el tramo carretero comprendido entre Ciudad Juárez y el poblado denominado El Sueco, luego de las lluvias que se registraron en días pasados sobre dicha rúa y otras más de todo el estado.

El primer tramo comprendido entre los kilómetros 366 y 240, Juárez a Villa Ahumada, son competencia del gobierno federal en tanto el tramo comprendido entre los kilómetros 240 y 155, Villa Ahumada -El Sueco, son responsabilidad del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Al salir de Ciudad Juárez rumbo a El Sueco, específicamente en la ex garita del kilómetro 30 ya se empieza a apreciar el mal estado de una parte de la carpeta asfáltica ya que está corrugada y destruida por el paso de los pesados trailers y camiones de carga.

En el tramo comprendido entre los kilómetros 279 y 272 se aprecian también varios hoyos en el asfalto así como baches afilados que ponen en riesgo a los automovilistas que circulan por ahí ya que corren el riesgo de una ponchadura en alguna de las llantas del coche o daños a la suspensión del mismo en caso de caer en dichos baches.

Hay que destacar que a la altura del kilómetro 307 +500 se anuncia precaución sobre la carretera ya que más adelante hay hombres trabajando sin embargo al llegar al lugar de la supuesta obra está solamente dos personas laborando en el sitio.

A lo largo de la ruta entre Juárez y Villa Ahumada se observa el pavimento bastante corrugado y destruido por el paso de los trailers y tramos de hasta un poco más de 20 kilómetros sin mantenimiento alguno.

Luego de arribar a la caseta de Villa Ahumada y emprender el recorrido al poblado de El Sueco a lo largo de gran parte de la ruta se observan cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado trabajando en la reparación de varios tramos de dicha carretera e incluso se aprecia sobre el carril izquierdo la carpeta asfáltica recién instalada y personal de la dependencia aplicando pintura se tráfico para señalar la ruta.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De Villa Ahumada a Sueco se observaron trabajadores del kilómetro 213 al 205 dónde está completamente rehabilitado el carril izquierdo y ya estaban pintando las líneas divisorias en tanto del kilómetro 176 al 171 también la carpeta luce ya completamente nueva y rehabilitada.

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"Se ha invertido cerca de 80 millones de pesos en lo que llevamos de administración para manteniendo de Villa Ahumada a Él Sueco y viceversa. Claro que la lluvia es un imponderable pero el manteniendo constante ayuda a que la lluvia no cause tantos estragos", refirió Carlos González Sierra, titular de comunicación social de la Scop.

En lo que respecta al gobierno federal se enviaron mensajes de texto al delegado del bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa a efecto de conocer que labores se llevaran a cabo para rehabilitar el tramo Federal sin embargo no hubo respuesta.

Manuel del Castillo, jefe de comunicación social de los programas del Bienestar, recibió las mismas preguntas y al cierre de esta edición no había emitido respuesta alguna.

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