El problema de flujo contención de personas en situación de movilidad se ha frenado, sin embargo, los retornos que ya está haciendo el vecino país de venezolanos es un problema en Ciudad Juárez, así lo dio a conocer, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.
"Desgraciadamente tenemos un problema con los venezolanos porque no los aceptan de vuelta el gobierno de Venezuela como pasa con otros países de Latinoamérica", comentó la mandataria.
Señaló que el gobierno federal es el que tiene la atribución de determinar qué hacer con ellos.
"Otra vez el refrendo de gobierno del Estado de brindar a los migrantes refugio y trato humanitario, pero no más, lo prioritario para nosotros son los juarenses", indicó Campos Galván.
Aclaró, que no puede desatender a los juarenses de las colonias de la periferia como Anapra, Plutarco Elías Calles, entre otras que no tienen agua, drenaje, pavimentación e incluso están sin alimento y estar enfocados en la crisis migratoria.
"Ha sido un llamado reiterativo al Gobierno Federal, al presidente de la República y al Secretario de Gobernación que tiene la atribución directa para controlar y tener una migración ordenada", declaró la mandataria del Estado.
Campos Galván, informó que el flujo migratorio ha disminuido aunque siguen llegando personas en contexto de movilidad, pero en menor número que en las semanas o meses pasados donde venían en caravanas.
Por parte de la mesa de seguridad que ella encabeza en el tema de migración dijo, que sí se han dispersado las caravanas.
"Sí nos ha ayudado el Instituto Nacional de Migración para dispersar estas caravanas y lleguen menos a Ciudad Juárez siguen llegando", indicó.
No obstante, confirmó que el gobierno del Estado seguirá con una postura humanitaria, dando un trato de refugiados a los migrantes.
"Pero para el gobierno del Estado y la gobernadora, siempre estarán primero los juarenses", afirmó la gobernadora de Chihuahua.
Nota original de El Heraldo de Juárez