La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se logró la vinculación a proceso a Jesús “E”, Miguel “M”, Mariana “O”, Jesusa “O” y Erick “B”, quienes fueron detenidos en flagrancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, con arsenal que se cree pertenece al grupo criminal “Los Mexicles”.
Después de que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentará su información un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua determinó su vinculación a proceso.
Las cinco personas van a ser juzgadas por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos, mismos que eran de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta y pandillerismo.
Todo lo anterior pues la FEMDO detalló que en el mes de enero, autoridades de diversos niveles de gobierno participaron en la detención de Jesús “E”, Miguel “M”, Mariana “O”, Jesusa “O” y Erick “B”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el operativo participaron agentes de la Subsecretaría del Estado Mayor Grupo Detectives adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A los sospechosos se les aseguraron 17 armas de fuego largas y siete cortas junto con cinco mil 483 cartuchos y 102 cargadores de diferentes calibres, un lanzagranadas, una base metálica para ametralladora, y 53 puntas para cartuchos.
También 107 cascos tácticos, 53 placas y 65 chalecos, ambos balísticos; tres pierneras , cuatro portacargadores, tres pares de guantes, dos bolsas utilitarias, 28 pares de rodilleras, tres pilas de radio, cuatro cuchillos, tres machetes, 18 camisolas, 15 pantalones tácticos, cinco copias, 21 pares de botas.
Lo anterior de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Junto con cinco teléfonos celulares, un vehículo y cerca de cinco kilos de clorhidrato de metanfetamina.
Esto fue presentado como prueba para el juez, quien determinó su posible participación en estos hechos declarando también legal la detención e impuso medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses de investigación complementaria.