Cerca de las 11:30 horas dio inicio el proceso de vinculación de los tres hombres y las dos mujeres señaladas como responsables de privar de la vida a Gabriela Janeth y Maribel, de 24 y 26 años, los delitos que se les imputan son feminicidio agravado e inhumación de los cuerpos de las jovencitas.
El juez de control otorgó valor indiciario a los datos de prueba previamente señalados por la fiscalía, por lo que fue dictado un auto de vinculación a proceso a Heriberto M. L., Brayan G. M., Brenda Janeth Z. M. y Vanesa A. D. por el delito de feminicidio agravado.
En lo que respecta al imputado Omar Antonio R. R. se dictó auto de vinculación a proceso únicamente por el delito sepultar los cuerpos, que está dentro del artículo 202, fracción I. del Código Penal del Estado de Chihuahua -quien oculte, destruya o sepulte un cadáver, feto o restos humanos, sin la orden de la autoridad que deba darla-.
Se procedió a relatar los datos más relevantes sobre cómo sucedieron los hechos, por parte de los imputados y testigos, donde resaltaron que después de una discusión entre Gabriela Janeth y Maribel con los detenidos, procedieron a golpearlas en repetidas ocasiones, mientras se pedía que los videos grabaran como evidencia para enviársela a alguien importante.
Mientras eran agredidas físicamente, las dos mujeres fueron despojadas de sus teléfonos celulares, un iPhone y un Motorola, para evitar contactaran a sus familiares. La imputada Brenda Janeth Z. M. aporto pruebas de videos y fotografías donde muestra y sustenta su declaración con lo ocurrido al interior de la casa donde privaron de la vida a las dos jovencitas.
“Se llevaron a las muchachas a la última recámara de la vivienda y a la morena le daban de puñetazos en la cara, Brenda Janeth -la imputada- agarró una botella de alcohol y le dio en la cabeza a la güera, mientras le cuestionaban quien era su familiar por estar “charoleando”, se describió en una de las declaraciones.
“Uno de los detenidos, apodado “Nano”, cortó la extensión de un calentón, agarraron otros cables, las ahora detenidas y Brenda Janeth empezó a grabar y les enredaron los cables a las muchachas y las asfixiaron hasta matarlas”, se leyó en una de las declaraciones.
Se comentó durante la audiencia que los vinculados a proceso están bajo medida cautelar, continúa vigente (prisión preventiva) y tienen 6 meses para la investigación complementaria, culminando el 19 julio del 2023.
La defensa argumentó que no era feminicidio agravado al no existir razones de género, ya que se trataba de una disputa entre las pandillas “Artistas Asesinos” contra “Mexicles”.
Por su parte, las dirigentes de diversos colectivos o asociaciones que apoyan a mujeres, entre ellas Yadira Cortés, manifestó que “en cuanto a que fueron vinculados a proceso nos habla a que existen elementos que los responsabilizan –a los detenidos-, el tiempo –los 6 meses- son para que ambas partes, por la fiscalía remitan elementos, pruebas tanto físicas como personas y solo podemos dar acompañamiento en caso de solicitarlo.
Trascendió que la activista Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas, está dando acompañamiento a las familias de las fallecidas.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez