La cuenca del Arroyo de la Víboras ubicada en el norponiente de la ciudad es la zona más peligrosa en cuanto a precipitación pluvial en caso de que se registre una lluvia fuera de proporción, lo que puede afectar a 15 mil familias aproximadamente que viven en zonas de alto riesgo, aseveró el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP), Roberto Mora Palacios.
Destacó que toda esta información se encuentra en el Atlas de Riesgo que se ve muy claro en los apartados cuales son las zonas que se presentan con inundaciones, con desgajamientos y la parte más crítica en ese sentido en cuanto a la problemática con la lluvia, donde la tenemos al norponiente de la ciudad.
- Te puede interesar: ¿Estamos preparados? Esto es lo que debes hacer en caso de una inundación
Expuso que al no estar trabajando y operando los diques, baja toda la sierra de Juárez directa sobre la ciudad y baja con una velocidad y con un volumen que son muy peligrosos que pueden poner en riesgo la vida de la gente y las propiedades de las personas que viven en zonas de alto riesgo.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Ciudad Juárez, el principal rasgo geomorfológico y geológico de Ciudad Juárez es la Sierra de Juárez, en cuyas estribaciones se localizan 58 colonias en las cuales las condiciones naturales conforman un escenario de riesgo geológico, dada la conjunción tanto de elementos de peligro y vulnerabilidad ante las fuertes pendientes que se presentan.
Gran parte de las viviendas que se construyeron en estas colonias fueron por asentamientos irregulares con autoconstrucción de viviendas.
Hay otras áreas como son las zonas del Barreal que están en el suroriente de la ciudad donde tienen la problemática de inundaciones, “una inundación que nosotros le llamamos laminar porque hagan de cuenta que están llenando una alberca y poco a poquito, entonces tenemos suficiente tiempo para hablar con la gente, para poderla sacar, no así en la zona del norponiente”
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el caso del norponiente, calculan que deben de ser alrededor de 15 mil familias en esta zona se podrían ver afectadas debido a las fuertes precipitaciones pluviales que pueden registrarse en la ciudad.
En el caso del suroriente que no es el mismo riesgo como en el norponiente; no obstante, hay una gran cantidad de gente que está asentada en esa área del Barreal.