Junta de Agua debe ser parte del municipio: Antonio García

Regidor plantea que puede ser garantizado un mejor servicio

Redacción

  · viernes 12 de octubre de 2018

En sesión ordinaria del cabildo celebrada el día de ayer, el regidor Antonio García Hernández propuso que el Ayuntamiento se pronuncie a favor para que la Junta Municipal de Agua y la Dirección de Vialidad pasen al Municipio de Chihuahua, tal y como lo estipula el artículo 115 Constitucional.

En su exposición de motivos, el edil del Partido Revolucionario Institucional solicitó a la alcaldesa María Eugenia Campos que, tal y como ella lo ha exigido en distintos foros, su propuesta sea replanteada para que los servicios de agua y vialidad pasen al municipio.

Sostuvo que a raíz del problema surgido entre una desarrolladora ajena al estado y dos originarias de esta ciudad para la construcción de un proyecto inmobiliario, la controversia está tratándose en la Junta Central de Agua cuando de acuerdo al artículo 115 Constitucional, la rectoría debería corresponder al municipio.

“Lamentablemente y ante la controversia administrativa actual, el Ayuntamiento resulta que es un simple espectador cuando el agua es una materia que debe estar agregada al Plan Rector de Desarrollo Municipal, pero que contrario a esta, el agua, el alcantarillado y el drenaje, son competencia indiscutible de la Junta Municipal de Agua, que de municipal no tiene nada debido a que la controla y la administra el Estado”, explicó el regidor priista.

El edil Antonio García fue reiterativo en convocar a la alcaldesa Campos Galván para que sostenga esta demanda ante la autoridad estatal debido a que el Municipio actualmente está convertido en un simple observador de la problemática del agua, la que hace más de 3 siglos dio origen a la fundación de la ciudad de Chihuahua, precisamente por el voto de calidad de don Antonio Deza y Ulloa.

García Hernández hizo énfasis en uno de los baluartes que justificó Antonio Deza y Ulloa para la fundación de la ciudad de Chihuahua, que es el agua. “Y es que en ese momento, el fundador de nuestra ciudad determinó que era aquí donde se garantizaba el vital líquido para el crecimiento poblacional de lo que hoy es una gran urbe, aunque resulta que hoy el municipio no tiene competencia en la administración del agua”, dijo