El calor y la entrada del verano que iniciará el 20 de junio traerá consigo las aparición de plagas en casas y negocios Chihuahuenses, las cuales ya se han empezado a percibir. Es por esto que se debe estar preparado y conocer los riesgos que estas plagas representar para las familias y las mascotas, por lo que es importante fumigar las casas y establecimientos para evitar problemas de salud.
En el año 2020 en la ciudad de Chihuahua se registraron al menos 12 muertes y 41 hospitalizaciones por Rickettsia, enfermedad causada por la picadura de garrapatas, además en años anteriores se han llegado a registrar hasta 25 casos que requirieron de hospitalización por ataques o picaduras de insectos o animales venenosos como viuda negra, araña violinista, alacrán y serpiente, en la ciudad y sus alrededores.
Al comenzar el calor, es la época del año en que se reproducen las plagas, salen de su etapa de hibernación y comienzan a buscar lugares donde anidar y reproducirse.
Los beneficios de fumigar periódicamente garantiza prevenir posibles focos de infección causados por plagas de insectos y animales como cucarachas, moscas, arañas, mosquitos, ratas y ratones, de acuerdo con datos de Fumiplagas.
Sin importar si la fumigación es realizada por una empresa de fumigaciones o si la realizas por tu cuenta lo importante es no olvidar hacerlo ya que esto dará beneficios como:
Garantizará las condiciones sanitarias
Reducirá el riesgos de picaduras, enfermedades o epidemias
Se erradican las plagas y organismos patógenos
Los espacios de vivienda o trabajo quedan desinfectados
Previene los riesgos de picaduras de insectos, infecciones estomacales y alergias tanto a personas y mascotas
Las plagas de insectos y roedores en casa son responsables de muchas enfermedades contagiosas que adquirimos, las cuales podemos contraer al tomar agua o ingerir alimentos, ya que estas suelen buscar alimento por las noches pasando por encima de platos, vasos, cubiertos y alimentos como frutas que dejamos en la cocina (lavatrastes, mesa o cajones, estufa o cocineta).
Las enfermedades más comunes que estas plagas suelen causar son:
Influenza
La Polio
Rickettsia
Fiebre tifoidea
Rabia
Sarpullidos por alergias
Irritaciones en la piel
Fiebre amarilla
La plagas no son el único peligro para la salud, ya que también debemos de considerar los organismos microscópicos o “vectores”, que las plagas suelen dejar como consecuencia de su presencia, estos microorganismos son la causa de otras enfermedades como el paludismo, dengue, fiebre chikungunya, etc.
Los “vectores” son perjudiciales para la salud tanto de humanos como de animales, siendo portadores de enfermedades infecciosas entre animales y personas, las enfermedades transmitidas por estos “vectores” representan un poco más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué hacer para estar preparado contra las plagas este verano?
Ahora que conoces la importancia y beneficios de fumigar tu casa o negocio, lo importante es no olvidar fumigar 3 veces al año, por lo que se recomienda establecer recordatorios anuales recurrentes en el calendario de tu celular, en donde se sugiere programarlas en los meses de abril, agosto y diciembre.