Enrique ‘Kike’ Valles, quien fuera síndico capitalino, por medio de un video publicado en sus redes sociales, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que desde hace tiempo, el partido “dejó de ser lo que era antes” y hoy en día ya no representa lo que anteriormente era.
“Dejó de representar por mucho estas demandas ciudadanas históricas de ese México en el que vivimos y dejé de sentirme parte por la diferencia en las formas y distintas que el Partido Revolucionario Institucional dejó de representar o quizá dejó de interesarle”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pese a aclarar y reconocer que no es quién para juzgar a nadie, precisó que sí tiene toda la libertad de elegir en donde quiere o no estar. Agregó con tristeza que “ese PRI que nos enamoró porque buscaba engargolar causas, hoy únicamente busca puestos para satisfacer intereses meramente personales de algunos personajes políticos”.
Precisó que en 2021 realizó un trámite, el cual no fue dado a conocer públicamente, ante la Comisión de Justicia Partidaria de dicha fuerza política, en la que pidió se le diera de baja e incluso recibió sentencia. Empero, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sigue apareciendo como empadronado.
Por tal motivo, presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) un oficio para solicitar se le dé de baja en el padrón de personas afiliadas al Revolucionario Institucional, buscando de esa manera que “desaparezca mi nombre dentro de las filas de militantes de dicho instituto político".
“El video es solamente para hacer público mi agradecimiento con todos y todas a quienes tuve el honor de conocer, de transitar con ellos, de aprenderles, de reírme, que pasamos muy buenos ratos, pero yo que todos y todas nos dimos cuenta que algo se quebró al interior del PRI”.
En ese tenor, reiteró el agradecimiento por haber coincidido con grandes personalidades durante los más de treinta años que militó en ese partido; empero, dijo que la situación que vive el PRI ya no coincide con la moral y ética que mantiene Valles.
Recordó el impacto que tienen los partidos políticos para incidir en representar las causas sociales, lo cual tienen la oportunidad de aplicar y contribuir una vez que tienen acceso al poder; sin embargo, en los últimos años únicamente observa que se busca satisfacer intereses personales en lugar de abonar a la sociedad.