El ex gobernador panista Francisco Barrio consideró que el reclamo hecho por Javier Corral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se entreguen a Chihuahua más de 700 millones de pesos es una acción valiente que merece todo el respaldo de la ciudadanía, porque es inadmisible y vergonzoso que se castigue a la entidad a causa de la lucha contra la corrupción que encabeza el mandatario estatal.
Es frustrante, dijo Barrio, que en la lucha contra los corruptos se pongan todo tipo de trabas por los intereses políticos, por ello aplaudió la determinación del gobernador de llevar hasta las últimas consecuencias tanto las acciones para combatirlas, como para exigir lo que le corresponde de los presupuestos federales.
Barrio Terrazas manifestó que por decisión personal se alejó de la escena pública en esta administración, pero en momentos así le parece oportuno externar su visión y dar su respaldo como chihuahuense al gobernador Corral, ahora que enfrenta esta venganza de la Federación por atreverse a dar una lucha que es difícil, casi imposible.
Explicó que los resultados de la administración de Corral Jurado son históricos en la lucha contra la corrupción política, un fenómeno tan dañino que afecta a la sociedad entera. La gestión actual, señaló, se ha encargado de investigar los casos y consignarlos a jueces, que han dictado sentencias y medidas jamás vistas.
Consideró evidente que mientras Javier Corral ha dado muestras de un combate frontal a la corrupción con las investigaciones que involucran al exgobernador, a nivel federal ha sido protegido, dándole largas o poniéndole obstáculos a una tarea que debe ser prioritaria para los gobiernos.
Dijo que no se trata de un asunto menor, sino de dinero público desviado, lo cual ha quedado acreditado debidamente ante la justicia, que ha hecho su parte.
Pero en el avance de esta lucha, comentó, y sobre todo cuando llegó al caso del ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, es que viene esta venganza inadmisible con el presupuesto federal. “Su captura es de otro nivel”, advirtió.
El exgobernador Barrio señaló que es inaceptable que, además, el manejo de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Hacienda se haga con criterios políticos, porque finalmente fue lo que se hizo.
“A la única entidad para la que no hubo recursos fue para Chihuahua, qué raro. Es claro, si dijeran es que sólo hubo recursos para dos, para cuatro, cinco estados, pues bueno, no estaría de acuerdo, sería cuestionable, pero al menos creíble. Pero ahora hubo para 31 entidades, menos para Chihuahua”, criticó.
Ante el planteamiento del gobernador Corral del pasado lunes, dijo Barrio, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto debió ser inmediata, era de lo más sencillo responder que se revisaría.
“El presidente se hubiera visto re bien si lo hace, pero no, en lugar de eso salieron con respuestas absurdas”, consideró el exgobernador, al ser cuestionado sobre los mecanismos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la administración del gasto y las respuestas que dio oficialmente una vez que Corral denunció públicamente la retención de esos recursos.
Como gobernador, agregó, no le tocó vivir una situación tan grave como ésta, pero el manejo discrecional de los recursos públicos siempre ha existido. Aseguró que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón disminuyó la discrecionalidad porque se hicieron esfuerzos para reglamentar de manera más justa los recursos que se entregan a los estados, pero ahora se ha visto que regresó el mismo esquema y la “misma visión discrecional y patrimonialista del presupuesto federal”.
“En mis tiempos tenía uno que ir y casi rogarle al secretario, al presidente, para que le dieran recursos, sí me tocó vivir eso, aunque no puedo quejarme del trato del presidente Salinas, del presidente Zedillo. Eso hace muy débil, muy vulnerable, al gobernador y al estado, porque se mantiene la dependencia a la Secretaría de Hacienda, que no tiene razón de ser”, declaró.
Sobre la actuación de Corral en este conflicto, dijo que observa a un gobernador valiente y comprometido con la justicia y el combate a la corrupción, “pase lo que pase y pésele a quien le pese”.
“Es una lucha excepcional, valiente, para la que requiere el apoyo no sólo de los chihuahuenses, de todos los mexicanos, porque aunque existen algunos que tienen argumentos estúpidos en torno a la corrupción política, la realidad es que debe combatirse hasta el fondo, porque eso redunda en beneficio de todos”, aseveró.
Consideró que la lucha contra la corrupción es frustrante a veces, porque se enfrenta a redes de complicidades e intereses que la hacen casi imposible, así lo vivió no sólo como secretario de la Función Pública en el sexenio de Fox, sino como gobernador, como alcalde y en todos los puestos públicos. Entonces, señaló, lo que hace actualmente Corral debe respaldarse, de ahí que le da su apoyo absoluto al mandatario estatal.