“La educación es un bien público, un factor clave para el desarrollo, crecimiento económico y para la movilidad social, sobre todo en un contexto donde la violencia, inseguridad, incumplimiento de la ley, la desinformación, el miedo, pareciera que son factores que condicionan nuestra cotidianeidad, el papel de la educación es importante, es la mejor inversión para resolver las problemáticas actuales como pobreza y desigualdad; violencia e inseguridad, corrupción e impunidad”, enfatizó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lo anterior en su visita a Chihuahua para la adhesión de la Universidad Autónoma de Chihuahua a la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos, pues enfatizó que de nada sirve que los derechos se reconozcan si las personas no conocen sus contenidos, no comprenden sus alcances o no están conscientes de los mecanismos para ejercerlos.
Así mismo mencionó que la ampliación de la red y el fortalecimiento de los programas académicos tendrán diversos impactos, pues es un importante factor para la consolidación de la educación superior en el país, así como para la inclusión social y la garantía de la igualdad sustantiva.
Destacó que en la maestría en su primera generación hay 192 alumnos y más del 50% son mujeres y en el doctorado se inscribieron 63 estudiantes, de los cuales 52.38% son mujeres.
Las instituciones firmantes buscan contribuir a través de la academia a la promoción, protección y garantías de los derechos humanos. "La CNDH y las universidades se sienten honradas para fomentar una ciudadanía más activa".
Así mismo señaló que esta red significa una contribución en la construcción del marco nacional, "ha llegado la hora de que la violencia y la impunidad den paso a la aplicación de la ley, a la justicia, a la convivencia pacífica, a la inclusión y a la solidaridad, requerimos un compromiso general con los derechos humanos".
Te puede interesar: