“La ciudad de Chihuahua no es machista, yo pienso que la élite política es la machista”, declaró la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
La funcionaria afirmó que la ciudadanía conoce el papel de la mujer en la sociedad, la importancia de su trabajo diario y del espacio histórico que ocupan, sin embargo, aseveró que dentro de las grandes esferas políticas aún se vive esa condición de machismo.
“Los ciudadanos, particularmente los hombres, pero las personas en general trabajan todos los días de manera normal y la sociedad entiende muy bien el papel de la mujer en Chihuahua, ellos son los menos machistas, los machistas son los que están en los círculos políticos”.
No obstante, ella llama a las mujeres para que no dobleguen sus esfuerzos, para que luchen por sus objetivos, y que intensifiquen las actividades necesarias hasta lograr lo que ellas se han propuesto, aún por encima del machismo.
“En la medida que sigamos luchando, y en la medida que sigamos imponiendo nuestra presencia en la vida pública se va a ir disminuyendo el machismo; si dejamos de pelear y de hacer presencia, dejaremos espacios vacíos, que no se llenan con una cuota o una acción afirmativa. Esos espacios son llenados por mujeres, con sus habilidades y su capacidad, entonces no debemos de dejar de luchar por lo que queremos, porque si lo queremos estamos hechas para eso, y hay que echarle ganas".
Asimismo, en relación al paro nacional, que se lleva a cabo el día de hoy, ella precisó que su administración estuvo todo el tiempo a favor, además de que los hombres en su equipo de trabajo, se comprometieron a doblar esfuerzos en razón de las compañeras que quisieran ausentarse por motivos de la fecha.
“Las mujeres en el municipio, si así lo desean, van a dejar de asistir, por su parte, los hombres se han mostrado solidarios al ofrecerse a cubrir a las compañeras que decidan no asistir, para ocupar sus espacios, hablando de Seguridad Pública, de Tesorería, en Desarrollo Urbano, entre otras dependencias”.
De igual manera, puntualizó que este paro sí ocasionará un cambio a nivel nacional, con el objetivo de crear conciencia en todas las personas, no sólo en hombres, acerca de la importancia de las mujeres trabajadoras.
“Creo que es un proceso de sensibilización, para niñas y niños, así como para hombres, y eso es el primer paso para empezar a reconocer el valor de ellas; esto va a ser un proceso de mediano y largo plazo, pero este es un gran comienzo”.
Finalmente, la funcionaria concluyó felicitando a las mujeres, en el marco de su día: “Quiero agradecerles, pues yo las veo todos los días como luchan en las calles, en su familia, en su entorno laboral y son una inspiración para mí, lo digo de corazón”.
Te puede interesar: