“El proceso de reestructura de la deuda pública del estado, ha permitido tener recursos para el plan de inversión que el gobernador anunció en el año pasado, de los 19 mil millones de pesos, el 30 por ciento son recursos que provienen de los ahorros al tener créditos contratados con tasas de interés más bajas, que las que se habían contratado en la administración anterior”, destacó Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda en el estado de Chihuahua.
Lo anterior lo informó al profundizar sobre los resultados del tercer informe de gobierno del gobernador Javier Corral Jurado, en el tema hacendario estatal.
Gracias a la Operación Justicia para Chihuahua -adicional a los 41 millones de pesos que se recuperaron-, queda un pendiente por recuperar de mil 900 millones de pesos, en créditos fiscales ya determinados y 126 millones en créditos fiscales por emitir.
Así mismo, mencionó que el incremento en los ingresos propios del estado, subió un 16 por ciento, respecto al año anterior, para hacer un total de 17 mil 224 millones de pesos, lo que coloca a Chihuahua en el segundo lugar nacional, en la generación de ingresos propios.
“Venimos de un 18 por ciento en el 2016, equivalente a 10 mil millones de pesos, al 24.2 por ciento, un incremento porcentual muy importante”, subrayó.
Fuentes Vélez detalló que la entidad se ha mantenido de manera consistente en el primer lugar en indicadores del SAT enlistando del 1 al 32 a todas las entidades federativas del país, durante todo el año pasado, en el primer lugar nacional.
El monto de la deuda de corto plazo contratada en 2019 asciende a 4 mil 800 millones de pesos de 12 créditos; los créditos tienen que quedar pagados 12 meses después, y del monto original, se ha pagado hasta quedar en un aproximado de 2 mil 800 millones de pesos, y tendrá que quedar en ceros 90 días antes de que termine la administración. A diferencia de la administración anterior, cuando se contrataron 119 créditos por 61 mil 700 millones de pesos.
“Hemos hecho un gran esfuerzo del reordenamiento de las finanzas, de cómo las recibimos con 21 millones de pesos en caja, sin dinero para realizar los pagos que tenían que hacerse de manera inmediata. Tenemos buenas calificaciones por parte de las agencias calificadoras, con una calificación superior. Estamos sentadas las bases para que las siguientes administraciones paguen menos intereses y puedan tener un margen de maniobra mayor”, finalizó.
Te puede interesar: