Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal no tiene idea ni estrategia de combate a la delincuencia organizada, y en un año los delitos se han incrementado porque la federación no hace nada para apoyar a los estados en los delitos del orden federal, aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del PAN.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“La responsabilidad del Gobierno Federal es detener a los narcotraficantes, pero no lo hace, los perdona y cuando aumentan las cifras de homicidios por armas de fuego, culpa a los estados evadiendo de la forma más absurda su responsabilidad” señaló Reza Gallegos en alusión a las cifras y declaraciones del Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que es inconcebible que en un año se hayan registrado 30 mil homicidios dolosos por arma de fuego, es decir 2 mil 500 por mes, sin que la autoridad federal este al menos investigando estos casos, pues toda la responsabilidad de estos hechos ligados con el narco, lo investigan las fiscalías estatales y no la Fiscalía General de la República (FGR).
Reza Gallegos dijo que el Gobierno de Chihuahua hace lo que le corresponde en cuanto a delitos del fuero común, pero los delitos federales los tiene que investigar la FGR y hasta el momento en chihuahua no se ha visto acción por parte de la corporación nacional.
Ello explica, que hoy el estado registre 2, mil 379 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 15.7% en términos poblaciones, pues de 47.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ahora registra 63.2, informó.
Lo anterior, da una tasa de 63.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que se registró un crecimiento de los homicidios, pues el año pasado había una tasa de 47.5 asesinatos por el mismo número de habitantes.
Dijo que es fácil criticar a Chihuahua en el informe de Seguridad, donde destaca que el estado de Chihuahua cuenta con tres de los 50 municipios más violentos, cuando por parte de la autoridad federal no hay apoyo y solo recortes a los recursos destinados a la seguridad pública.
El segundo lugar de la lista general es Ciudad Juárez, quien con fecha a corte del 30 de noviembre registra mil 195 asesinatos; la ciudad de Chihuahua está en el lugar 10 al tener 305 homicidios y Cuauhtémoc permanece en el lugar 40 de la denominación al registrar 119 asesinatos.
Te puede interesar: