La iniciativa de prisión preventiva oficiosa es regresiva y viola lo que está escrito en la Constitución, destacó Pablo Héctor González, presidente del Supremo Tribunal de justicia.
"Es una reforma que seguramente va llevar a México a una condena internacional debido a la violación de la presunción de la inocencia." dijo.
Dejó entrever que la propuesta que hoy se analiza nace de una premisa falsa de disminución del delito.
Lo anterior durante la mesa de análisis que llevan a cabo diputados locales en compañía con especialistas del derecho, jueces y magistrados.
Alejandra Ramos juez de control
La Comisión legislativa discute su aprobación o no, pese a que fue aprobado ya por 18 legislaturas del país lo que asegura su aprobación nacional.
Estamos enviando a nuestros jóvenes a profesionalizarse en las cárceles, destacó Alejandra Ramos, juez de control al advertir los efectos que traerá la prisión preventiva oficiosa.
Dijo que la medida traerá violaciones a derechos humanos y saturación de cárceles alimentada en la presunción de la culpabilidad y no de la inocencia.
Ratificó que los propios argumentos internacionales han condenado está medida y no se ha escuchado esa voz.
Nos están advirtiendo el Estado mexicano está a punto de violar los tratados internacionales, dijo.
Chihuahua tiene que ser ejemplo de que no se pueden aprobar medidas que no abonen en el mejoramiento del sistema penal, dijo al referirse que no tiene que aprobarse por que hay línea presidencial.
Angélica Sánchez magistrada de la séptima sala penal
No existe argumento válido que avale en el mundo que las penas que limiten la libertad tienen una incidencia con la reducción del delito de ningún tipo.
Si nosotros vemos aquellos países en donde existen estas restricciones hay mayor descomposición social
Está reforma nos podrá traer consecuencias contrarias a las esperadas
Te puede interesar: