Ciudad Juárez, Chihuahua.- La llegada de migrantes a esta frontera con la intención de solicitar asilo político a Estados Unidos y que por alguna razón permanecen en Ciudad Juárez, ha permitido que crezca la economía local tanto para el comercio como fuentes de empleo.
El economista Alejandro Sandoval Murillo expuso que el tema de la migración en Ciudad Juárez ha sido la virtud porque se incrementó el número de agentes económicos consumidores y de mano de obra que incluso, se ha escaseado por la industria maquiladora, sobre todo desde 2018.
Para el 2020, ha sido erradico por el tema de la pandemia del Covid-19, pero de cualquier forma es gente que incluso, han puesto negocios y son agentes económicos disponibles, por lo en general ha sido positivo.
Comentó que la estancia de migrantes en la ciudad pueda implicar gastos para el municipio, aunque sea mínimo, ya que “un individuo en el municipio implica gasto, aunque vaya caminando en la calle la desgasta, aunque sea poquitito, es absurdo decirlo así, pero esa es la verdad, requerirán servicios policiales eventualmente, se salubridad en términos de Cruz Roja, todas de ese tipo”.
Sandoval Murillo aseguró que las arcas del Municipio están degradas no porque haya más o menos gente, sino porque la estructura fiscal del país es terrible para con los Municipio no capitales.
“Yo creo que es positiva la incrustación de los migrantes en la región, obviamente con estrategia hubiera sido mucho más eficaz y funcional, pero como se dio al final del día en algunos casos han sido buenos”, subrayó.
Expuso que habrá algún migrante en la ciudad que haya violado la ley o que se salga del orden social, pero en términos generales la mayoría de la gente es productiva, muchos de ellos capacitadas o sobre capacitada para las gestiones económicas que actúan hoy en día por la falta de documentos.
Señaló que si fueran más estratégicos con permisos de trabajo y certeros, el capital humano se eleva, por eso es necesario evaluar ser mejores receptores de migrantes hacia adelante.