La obesidad infantil sube a 25% en 6 horas

En números absolutos, en el estado hay 982 mil niños menores de 12 años, y de éstos 265 mil 140 (27.3%) tienen sobrepeso u obesidad

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la Encuesta de Prevalencia de Obesidad, Hipertensión y Diabetes 2020 del Inegi, la obesidad infantil en el estado repuntó en los últimos seis años, al pasar de 21.5 a 27.3% de la población menor de 12 años, por encima de su peso ideal.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En números absolutos, en el estado hay 982 mil niños menores de 12 años, y de éstos 265 mil 140 (27.3%) tienen sobrepeso u obesidad. En 2014, la cifra era de 211 mil 130, es decir, hay un incremento del 25%.

El total de personas con sobrepeso u obesidad del sexo femenino en el estado, es de 1 millón 250 mil 379 de todas las edades; en el caso de los hombres, la población de todas las edades por encima de su peso es de 1 millón 193 mil 299.

En total, son 2 millones 346 mil 276 personas las que se encuentran por encima de su peso ideal, o tienen algún tipo de sobrepeso, y por sexo, son las mujeres quienes llevan la delantera con 69.3% de los casos.

De acuerdo con las cifras, desde hace ocho años el estado de Chihuahua es líder en obesidad infantil, de tal forma que a la fecha 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso en relación con su edad y estatura.

Las últimas estadísticas de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado señalan 11.4%, con una distribución para las localidades urbanas de 12.9% y para las rurales de 1.8%.

La población de los 0 a los 12 años, representa el 27.3%.

En adolescentes, la cifra con sobrepeso y obesidad es de 31.4%. Esta prevalencia es menor a la reportada en el contexto nacional, que es del 35%.

La distribución por sexo en edad adolescente con sobrepeso u obesidad, muestra una prevalencia mayor para las mujeres (52.9%), en comparación con los hombres.

En este contexto, Chihuahua se posiciona como el estado con más obesidad infantil en el país, y en esta cifra se encierran hábitos como el alto consumo de comida rápida, refrescos, golosinas, y el sedentarismo.

Reduce calidad y esperanza de vida: SS

México se mantiene en primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que mina la salud “inmediata” de los menores, pero también significa que a largo plazo estarán propensos a enfermedades que pueden disminuir la esperanza de vida, dijo el director médico de la zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

El médico refirió que es de vital importancia que desde el hogar exista una educación de hábitos saludables, ya que no sólo se trata de un problema de sobrepeso en sí, sino que acarrea muchas otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida de la persona, como puede ser la diabetes o la hipertensión.

Aunado a lo anterior, las personas que tienen sobrepeso ven debilitado su sistema inmunológico, lo cual los expone más a enfermedades de todo tipo, incluso al Covid-19, además de que la recuperación de personas con condición vulnerable resulta más lenta.

El médico hizo de nueva cuenta un llamado a los chihuahuenses a llevar una alimentación balanceada, evitar los productos o comidas hipercalóricas, exceso de sal, refrescos azucarados, golosinas, y toda comida que sólo significa calorías vacías.

De igual manera, insistió en que es necesario reducir las horas pantallas, pues las nuevas generaciones están conectadas a televisores, computadoras o celulares prácticamente todo el día, lo que impide además que practiquen actividades físicas necesarias para la salud.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega