Tras agotarse los elementos probatorios de la etapa intermedia, en noviembre dará inicio el juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “el Larry” o “el Wa”, acusado de ser el asesino intelectual de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea.
La sentencia que se anticipa una vez que se delibere el fallo condenatorio podría ser de 40 a 70 años de prisión, en caso de que el imputado sea encontrado culpable, de acuerdo con las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El jueves 23 de marzo de 2017, cerca de 7:00 de la mañana, Miroslava Breach Velducea fue asesinada de 8 disparos en el rostro y pecho por el pistolero Ramón Andrés Zavala Corral.
La investigación también comprobó que Ramón Andrés Zavala usó una pistola Colt calibre .38 súper y dejó una cartulina en la escena del crimen con un mensaje amenazante.
Quedó establecido con videos de cámaras de vigilancia de vecinos y testimonios recabados durante un año, que el sujeto no actuó solo.
Para cometer el crimen Zavala Corral, quien fue asesinado en Álamos, Sonora, pocos días antes del 25 de diciembre de 2017 fue apoyado por Wilbert Jaziel Vega Villa, hasta el día de hoy prófugo de la justicia, y por el hoy imputado Juan Carlos Moreno Ochoa.
Los testimonios, pruebas documentales y materiales son: en la casa de Villas del Rey se halló un auto Chevrolet Malibu gris usado por los presuntos asesinos de la periodista y corresponsal del diario La Jornada, un bote de basura con una cartulina con letra similar a la del mensaje amenazante dejado en la casa de Miroslava, la laptop Sony Vaio donde estaba la grabación de la llamada con el secretario del PAN, Alfredo Piñera, y recibos de Telmex a nombre de la mamá de Wilbert Jaziel, Mercedes Artemia Villa Villa, de donde se obtuvieron los números celulares desde los que se coordinó la operación.
El 24 de marzo de 2017 a las 7:00 de la mañana -24 horas después del homicidio de Miroslava- un taxista llevó a Wilbert Jaziel Vega Villa y a su hermano de crianza Juan Carlos Moreno Ochoa “el Larry” de la casa marcada con el número 16327 en la calle Arroyo de Sacramento en la colonia Quinta Balboa (donde vivía la pareja de Wilbert Jaziel, Anahí Ángela Villalobos Pérez, identificada como testigo de la Fiscalía como “Ruby”) al aeropuerto y los dejó en la zona de aerotaxis o avionetas.
El 25 de marzo los hermanos aterrizaron en Chínipas.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso