/ viernes 12 de marzo de 2021

La propuesta de impuesto a riqueza viola principio de equidad tributaria: contador

José Barrera dijo que de aprobarse la iniciativa generaría que empresarios se amparen a tribunales

De aprobarse este impuesto nuevo, el contador vaticina que la gran mayoría de los empresarios se ampararían ante los tribunales

“Aplicar gravamen a la acumulación de riqueza se prevé que violaría el principio constitucional de equidad tributaria, puesto que no se estaría aplicando a todos los contribuyentes en igualdad de circunstancias”, dijo el Contador Público Certificado, Jesús José Barrera Torres, en relación a la propuesta del Impuesto a la Riqueza por parte de Morena en el Congreso de la Unión.

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El especialista en el tema, declaró además que dicha propuesta, : por un lado en el Impuesto sobre la renta que grava las utilidades, y posteriormente al acumularse en el patrimonio de la persona física, gravándose con el impuesto a la riqueza.

Aparte, desde su perspectiva, posiblemente esto desmotivaría a empresarios para su inversión en México.

Quien es el actual Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C, mencionó de manera enunciativa no limitativa, algunos ejemplos de ventajas y desventajas de la citada propuesta.

Entre las ventajas enlistó que: el monto recaudado por el impuesto podría ayudar para la compra de más vacunas para la población, así como apoyo a los hospitales y adquisición de medicamentos; también se podría reactivar la economía paulatinamente; y un incremento de los ingresos fiscales del país.

Mientras que las desventajas son: posible doble tributación; inconstitucionalidad, quebrantando los principios de proporcionalidad y equidad; se prevé posibles amparos, en caso de prosperar legislativamente; y se pueden desviar los capitales al extranjero para evitar dicho impuesto.

Cabe recordar que el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que los millonarios mexicanos aporten de 2 a 3.5 por ciento de sus fortunas para atender la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. De acuerdo con su información, tal medida involucraría solo a 0.13 por ciento de la población mexicana, es decir, alrededor de 173 mil personas que concentran fortunas millonarias.

En este sentido, el diputado hizo referencia al llamado aporte solidario de las grandes fortunas, que empezó a aplicar en Argentina desde diciembre de 2020.

Ramírez Cuéllar, menciono la importancia de un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y mil millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a 2 mil millones de pesos, pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

El contador Barrera, refirió que al final del día, es sólo una propuesta por parte de diputado federal; añadiendo que para llegar a ser ley y poderse aplicar a todo el país, este impuesto único a la riqueza, primeramente debe de proponerlo el poder ejecutivo, posteriormente pasaría a la cámara de diputados y senadores, en caso de su aprobación seria vigente para todo el país. “Como puede verse, es todo un proceso legislativo para poder aprobarse. Una vez aprobado este impuesto nuevo, seguramente la gran mayoría de los empresarios se ampararían ante los tribunales, buscando la inconstitucionalidad de la ley”, adelantó.

De aprobarse este impuesto nuevo, el contador vaticina que la gran mayoría de los empresarios se ampararían ante los tribunales

“Aplicar gravamen a la acumulación de riqueza se prevé que violaría el principio constitucional de equidad tributaria, puesto que no se estaría aplicando a todos los contribuyentes en igualdad de circunstancias”, dijo el Contador Público Certificado, Jesús José Barrera Torres, en relación a la propuesta del Impuesto a la Riqueza por parte de Morena en el Congreso de la Unión.

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El especialista en el tema, declaró además que dicha propuesta, : por un lado en el Impuesto sobre la renta que grava las utilidades, y posteriormente al acumularse en el patrimonio de la persona física, gravándose con el impuesto a la riqueza.

Aparte, desde su perspectiva, posiblemente esto desmotivaría a empresarios para su inversión en México.

Quien es el actual Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C, mencionó de manera enunciativa no limitativa, algunos ejemplos de ventajas y desventajas de la citada propuesta.

Entre las ventajas enlistó que: el monto recaudado por el impuesto podría ayudar para la compra de más vacunas para la población, así como apoyo a los hospitales y adquisición de medicamentos; también se podría reactivar la economía paulatinamente; y un incremento de los ingresos fiscales del país.

Mientras que las desventajas son: posible doble tributación; inconstitucionalidad, quebrantando los principios de proporcionalidad y equidad; se prevé posibles amparos, en caso de prosperar legislativamente; y se pueden desviar los capitales al extranjero para evitar dicho impuesto.

Cabe recordar que el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que los millonarios mexicanos aporten de 2 a 3.5 por ciento de sus fortunas para atender la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. De acuerdo con su información, tal medida involucraría solo a 0.13 por ciento de la población mexicana, es decir, alrededor de 173 mil personas que concentran fortunas millonarias.

En este sentido, el diputado hizo referencia al llamado aporte solidario de las grandes fortunas, que empezó a aplicar en Argentina desde diciembre de 2020.

Ramírez Cuéllar, menciono la importancia de un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y mil millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a 2 mil millones de pesos, pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

El contador Barrera, refirió que al final del día, es sólo una propuesta por parte de diputado federal; añadiendo que para llegar a ser ley y poderse aplicar a todo el país, este impuesto único a la riqueza, primeramente debe de proponerlo el poder ejecutivo, posteriormente pasaría a la cámara de diputados y senadores, en caso de su aprobación seria vigente para todo el país. “Como puede verse, es todo un proceso legislativo para poder aprobarse. Una vez aprobado este impuesto nuevo, seguramente la gran mayoría de los empresarios se ampararían ante los tribunales, buscando la inconstitucionalidad de la ley”, adelantó.

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