Ana Herrera Lasso, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, reconoció que las recientes adecuaciones a la Reforma Laboral que están en puerta se han politizado por diferentes factores, pero lo que más importa es el surgimiento de leyes encaminadas al Estado de derecho.
La funcionaria dio a conocer que desde la publicación de la primera Ley Federal del Trabajo en 1931 figura jurídicamente el sindicalismo en México, pero la práctica y los cambios del entorno laboral han evidenciado que las necesidades obreras y patronales requieren adecuarse y evolucionar.
“El tema que hoy nos ocupa no es nuevo, nuestra ley vigente lo estipula en su artículo 356 diciendo que el sindicalismo es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”, dijo.
“La Reforma Laboral ha sido muy politizada en los últimos meses, sin embargo, eso no significa que sea un tema desconocido”.
“Lo único que debe ser prioridad para nosotros es que las reformas a las leyes vayan encaminadas al Derecho como un bien social, que genere mejores oportunidades para ambas partes en una relación de trabajo justa”, finalizó.
El cambio debe ser equilibrado y no tendencioso: Index.
Luis Carlos Ramírez, presidente de INDEX, dijo que toda reforma laboral y las nuevas cuestiones sindicales deben ir acompañadas de ayudar y no perjudicar al sector productivo; "nos preocuparía que no hubiera un Estado de derecho".
"Toda reforma que nazca debe buscar ser de gran ayuda para todo el sector productivo, hemos tratado de dar propuestas específicas con el fin de que la reforma sea equilibrada y no tendenciosa", argumentó.
La intención es que nuestros inversionistas sigan teniendo la seguridad jurídica para seguir operando.
Al referir que se va a seguir cuidando que los inversionistas en Chihuahua tengan la certeza de que el Estado es ejemplo en cuidado de las regulaciones en materia fiscal, ecológica y laboral, expuso que "No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro".
"En Chihuahua hay condiciones muy distintas, cultura laboral mucho muy avanzada, no vamos a permitir que algún factor o persona externa vengan a ensuciar lo que se ha logrado a lo largo de cincuenta años", indicó al exponer el problema laboral en Matamoros.
Reconoció que las empresas tienen que ser más atentas, “pero tenemos que ser muy conscientes de que se debe manejar con la mayor cordura, el tema de las nuevas legislaciones”, reconoció.
El sector manufacturero del estado ha venido estableciendo programas integrales, eventos extraordinarios, semanas de la salud donde se involucra a las familias a la par de estar a la vanguardia con salarios y sueldos muy competitivos.
Ante la pregunta de la incertidumbre que se vive en el sector laboral por la creación de sindicatos laborales oficialistas, mencionó que estarán dispuestos a que todo se desarrolle en una sana paz laboral.
"Tenemos confianza en nuestras autoridades, que son muy respetuosas en que se conserve el Estado de derecho y que no haya ningún abuso con las nuevas legislaciones”, concluyó.
Rechaza Coparmex sindicatos al vapor.
La Coparmex Chihuahua se pronunció en contra de la creación de sindicatos al vapor y que éstos pretendan legitimarse sin el apoyo de los trabajadores, pues lo anterior da paso para que seudolíderes generen inestabilidad en las empresas y por ende se afecte el desarrollo económico del estado.
Federico Baeza, presidente del organismo empresarial, dijo: “Apoyamos las expresiones que nuestro líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther, ha hecho sobre el tema en el sentido de que lo anterior debe estar adicionado a las reformas a la Ley Laboral, pues de no hacerlo se atentaría contra la inversión”.
“Consideramos que es imprescindible que dentro de la revisión y discusión de dichas reformas quede contenido un real balance entre los derechos laborales y sindicales ineludibles, y la paz laboral y la competitividad de las relaciones obrero-patronales”.
“Las condiciones necesarias para el desarrollo económico de Chihuahua, el estado y el país deben ser: una verdadera paz laboral en coexistencia de la vigencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales”, indicó.
Consideró importante que en el marco de las revisiones a la Ley Federal del Trabajo se consoliden acuerdos que lleven a la paz, la estabilidad y la buena relación obrero-patronal.
Al pronunciarse sobre las nuevas disposiciones del Convenio 98, que regula las formas de sindicalismo, dijo que debe quedar a la libre elección del trabajador participar o no en un sindicato.
Expuso que el marco legal a implementarse debe contener sanciones severas a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa fuera de un procedimiento legal; asimismo, “contener las acciones de extorsión por seudolíderes para evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores”, reiteró.
Te puede interesar: