El diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera manifestó que la pandemia de coronavirus ha demostrado que la salud de la especie humana está relacionada a la salud del planeta quien emitió un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra proclamado por Naciones Unidas.
Durante su participación en sesión del Congreso del Estado recordó que, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, el 75 por ciento de estos nuevos virus provienen de animales y demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Reconoció los esfuerzos actuales para proteger la biodiversidad, sin embargo, pese a ello el deterioro del planeta ocurre a un ritmo sin precedentes en la historia humana, donde se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
“Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de Covid-19, pero a largo plazo debemos resolver las pérdidas de hábitat y biodiversidad” expresó Chávez Herrera.
Ante esto solicitó que se realizará un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione para las personas y para el planeta, no a intereses egoístas de un capitalismo despiadado.