México se convirtió en el país más centralista del mundo desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, por lo que el verdadero movimiento de izquierda en Chihuahua se encuentra desilusionado del desempeño del mandatario, de acuerdo con Héctor Barraza, quien durante 20 años apoyó el movimiento de obradorista, antes de sumarse a la causa de Acción Nacional en el actual proceso electoral.
“No es el Andrés Manuel que yo conocí”, declaró Barraza, exsíndico de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática, al recordar que fue de los primeros chihuahuenses en apoyar la causa de izquierda, por lo que -dijo- esperaba que se comportara en la presidencia como lo hizo en la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, ante las decisiones del gobierno federal durante la pandemia por la Covid-19, previo a ello Barraza explicó que la mayoría de los integrantes del movimiento de izquierda en la entidad se encuentran desilusionados del desempeño.
“Quienes luchamos muchos años en la oposición, peleábamos por mayor federalismo, por mayor recursos para los municipios. Hoy muchísimos programas federales han desaparecido. Tenemos el país democrático más centralista del mundo, solamente los jeques árabes tienen tanto poder como Andrés Manuel López Obrador”, explicó.
Criticó que el gobierno federal se encuentre en el panorama mundial entre los que peor manejan la crisis económica derivada de la pandemia. Al tener nulos apoyos efectivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para el desempleo. “La única opción es retirar los ahorros para la vejez, a mí eso me indigna y me da tristeza”, expresó.
Agregó que si no fuera por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la crisis económica hubiera arrasado por completo con la población. Pues indicó que como producto de las malas decisiones del país, los multimillonarios del país son 20% más ricos, mientras que se tienen diez millones más de pobres.
Expresó que la política de besos y abrazos en lugar de medidas de prevención ocasionaron que el país tenga un alto porcentaje de muertes por Covid-19 en cuanto a su población, comparado con el resto del mundo.
“Hoy no pertenezco a ningún partido, pero yo creo que por el bien de Chihuahua, no podemos experimentar”, dijo y señaló que Ciudad Juárez, pese a ser el municipio de la entidad en donde Morena salió victorioso en las elecciones de 2018, es de los más olvidados por la administración federal.
Al respecto, detalló que Movimiento de Regeneración Nacional y sus líderes nacionales les dieron la espalda a los actores políticos que defendían la causa de la Cuarta Transformación, seleccionando a Juan Carlos Loera como candidato a la gubernatura.
“Chihuahua maneja más de 70 mil millones de pesos, ¿cómo le va a hacer para enfrentar esos grandes retos?”, dijo acerca del candidato, a quien señaló como un hombre sin experiencia. Quien durante su estadía como delegado del Bienestar, no realizó acciones efectivas ante el desempleo, la sequía y la inseguridad.
“Chihuahua merece, por su historia, gobernantes con compromiso, que sepan de que se trata, no gobernantes de ocurrencias. No podemos tener gobiernos de ocurrencia ni gente sin experiencia, necesitamos gente que ya sabe y que ha dado resultados”, dijo y agregó que por esas razones apoya el proyecto de María Eugenia Campos y Marco Bonilla, quienes detalló que dieron resultados.
Te puede interesar: