En la columna de El Norte de Juárez sin firma, que estaba acargo de la periodista, se citaba en la edición del 25 denoviembre de 2016 que el exalcalde panista quería colocarse en unaposición de buen nivel en la Secretaría de Educación y Deporte,para hacerla compatible con su plaza de profesor “y no perdertiempo de jubilación”.
Según la columna, el exalcalde como director de la PolicíaMunicipal sirvió todo su trienio a Martín Ramírez, tambiénsobrino del capo de la región Crispín Salazar Zamorano. Elexcomandante de Policía aparentemente estuvo involucrado enmúltiples asesinatos y desaparición de personas, mientras elpresidente municipal dejaba hacer y pasar los crímenes.Schultz también jugó de mensajero de Salazar,para intentar amedrentar a periodistas que han documentado lo quesucede en esa región. EL 23 de septiembre de 2015, en LaJornada, Miroslava Breach publicó una investigación en la que semencionaba que alrededor de 300 familias habitantes de la comunidadLas Chinacas, municipio de Chínipas (a unos 600 kilómetros de lacapital del estado), huyeron de sus hogares ayer después de que uncomando amenazó a los pobladores, mató a dos hombres y se llevóa varios más.
“Trascendió que el grupo de hombres armados, rivalesde Los Salazares –célula del cártel deSinaloa que controla la siembra y trasiego de droga en esta partede la Sierra Tarahumara–, arribó a Las Chinacas por la mañana abordo de seis camionetas, recorrió los caseríos en busca dealgunos de sus moradores, identificados con gente de AlfredoSalazar –actualmente preso en el penal del Altiplano– yamenazaron a mujeres, ancianos y niños”.
Algunos vecinos se internaron en el monte; otros escaparon hacialos poblados de San Bernardo, Álamos o Navojoa, Sonora.
Según familiares de algunos de los desplazados, no quedó niun alma desde la tarde.
Los lugareños reportaron también enfrentamientos armados enMilpillas, comunidad cercana a Las Chinacas, donde hay integrantesdel crimen organizado que llegaron por tierra y en avionetas.
Los habitantes de estos dos poblados han vivido aterrorizadosdesde el pasado 3 de septiembre, cuando fueron asesinados treshombres a quienes se identificó como gente de LosSalazares. Desde entonces varias familiashuyeron a Sonora, pero entre domingo y lunes la irrupción delgrupo armado aceleró el éxodo.
En el contexto de la nota la periodista destacó: en la cabeceramunicipal de Chínipas se informó que el alcalde, Hugo AmedSchultz Alcaraz, no se encontraba.
A pesar de la intervención directa de la periodista ante eljefe del Ejecutivo estatal para que se negara a Schultz el altocargo que solicitaba, se le otorgó un puesto dentro del Gobiernodel Estado: coordinador de Educación de la región serrana en laDirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación yDeporte.