El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció, a través de redes sociales, un programa piloto para afiliar a las y los trabajadores dedicados al trabajo doméstico, cifra que en Chihuahua se eleva a 45 mil 049 personas, de las cuales 41 mil 179 están en la informalidad laboral, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al cierre de diciembre de 2018, estaban afiliadas en el Instituto Mexicano de Seguro Social en Chihuahua un total de 222 trabajadoras domésticas propiamente en la modalidad 34 (empleadas domésticas o del hogar), distribuidas de la siguiente manera: 148 en Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, 46 en Delicias, 4 en Hidalgo del Parral, 18 en Juárez 18 y 3 en Nuevo Casas Grandes.
A través de redes sociales, el director general del IMSS, Germán Martínez, explicó que el Programa Piloto: Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres, algunas de ellas no gozan de seguridad social. La cobertura de los y las aseguradas incluiría servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.
Actualmente, las y los trabajadores domésticos pueden ser afiliados al Seguro Social a través del IMSS Digital o de forma tradicional en la subdelegación que corresponda de acuerdo a su domicilio, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. En el esquema tradicional la o el trabajador se asegura con restricciones o no se asegura si presenta enfermedades preexistentes y no se devuelve lo pagado y la cobertura es de un año, la cual se puede renovar.
Te recomendamos: