Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, solicitó que no quede impune el feminicidio cometido por un agente de la Fiscalía Especializada de la Mujer contra su ex esposa, en el sentido de que se estudie cómo podría realizarse la reparación del daño para la familia de la víctima.
“Se tiene que investigar en el sentido de que -aunque se suicidó, como fue el caso-, no quedar en total impunidad. Cómo podría verse la reparación del daño para la familia que se queda devastada. Seguimos lamentando como, incluso que en estas personas de quienes se esperaría que hubiera más conciencia, estuvieran más sensibilizados, y con menos tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, cómo sigue siendo una realidad que llega hasta esto: que los propios agentes que trabajan ahí vivan esta situación”, aseveró Ruth Fierro.
En ese sentido, por parte del CEDEHM expresó lamentar mucho la muerte de la víctima, e instó a que es urgente la aplicación de recursos para capacitar, sensibilizar a los elementos; así como a elegir a los perfiles más adecuados que se adscriben a cada Fiscalía.
También cuestionó con qué criterios seleccionan a los agentes para cada una de las Fiscalías; y señaló que los procesos de adscripción a cada área, deberían ser más transparentes.
Para finalizar, la defensora de los Derechos Humanos, propuso una certificación a los elementos que se desempeñan en las distintas fuerzas, para que de manera periódica se evaluara su capacidad respecto a la fiscalía a la que pertenezcan, y analizar la idoneidad para permanecer en cada corporación.