Cristopher James Barousse, ex dirigente juvenil nacional del PRI, lanzó una campaña para visibilizar el importante papel que desempeñan los trabajadores recolectores de basura, sobre todo ahora durante la pandemia, y lo poco remunerado que es su trabajo. “En la ciudad de Chihuahua los operadores de servicio ganan 6 mil 709 pesos al mes”.
La campaña fue publicada vía redes sociales y consta de varias etapas, durante la primera el objetivo “es visibilizar a los héroes diarios que son los recolectores de basura”. De acuerdo al entrevistado, los trabajadores de limpia tienen unos de los empleos más nobles, pero que casi nadie quiere hacer.
Aparte, dicho trabajo es poco remunerado; en la ciudad de Chihuahua el chofer del camión recolector gana 8 mil 911 pesos mensuales, el coordinador de cuadrilla obtiene un sueldo de 7 mil 360 pesos y el que recoge la basura gana apenas 6 mil 709 pesos. A pesar de encontrarse en la misma entidad, en Ciudad Juárez, el chofer gana 16 mil 137 pesos (casi el doble que un chofer de camión recolector en la capital), el ayudante 12 mil 077 pesos y el auxiliar operativo 3 mil 373 pesos, de acuerdo a información con la que cuenta Cristopher James Barousse.
Mientras que en la Ciudad de México, el “peón” obtiene un ingreso al mes de 2 mil 684 pesos, y en las ciudades donde más ganan es en Mérida y Guadalajara, en ésta última, el chofer gana 16 mil 600 y el recolector de manejo de residuos 16 mil 160 pesos al mes.
“Preguntamos a gente de diversas edades sobre cuánto cobrarían por desempeñar este trabajo y una persona señaló que 150 mil pesos, entonces lo que buscamos con esta primera etapa de la campaña es enterar a la población sobre cuánto realmente ganan estas personas y visibilizar estos héroes”, añadió.
Se pretende concientizar a la población acerca de lo que pasaría en una ciudad en caso de que llegaran a faltar quienes recolectan la basura, y cuánto cobrarían otros por hacer este mismo empleo, para evidenciar la importancia que tienen estos trabajadores en la sociedad y que a pesar de ello a veces no es reconocida su labor.La semana que entra se difundirá la segunda etapa de la campaña donde se abordarán diferentes maneras en que se les puede ayudar a estas personas.
La campaña constará de cuatro etapas que se estarán dando a conocer de manera paulatina, todo con el objetivo final de apoyar a los trabajadores de la basura.Finalmente, James Barousse compartió que esta es una iniciativa propia impulsada con algunos amigos colaboradores, y el financiamiento lo hacen con recurso propio.