El presidente de la Asociación de Propietarios de Agencias Funerarias del Estado de Chihuahua, César Cruz Cabello, alertó por la presencia de buitres funerarios y oficinas de sepelios “pirata”, las cuales operan sin permiso de las autoridades y llevan a cabo labor de hostigamiento a los deudos.
Expuso que presentarán una propuesta de ley para acabar con los “buitres funerarios”, que son aquellas personas que están al acecho en hospitales, C-4, y casas particulares.
“Se trata de personas que llegan en momentos difíciles, en algunos casos hostigan a las personas dolientes y casi a la fuerza les indican que tienen que contratar los servicios con ellos, o de lo contrario tendrán problemas con la ley”, menciona Cruz Cabello.
El presidente comentó que de las 52 funerarias agremiadas en el estado buscan regular la operación de las funerarias creadas “al vapor”. “Son personas con conocimientos básicos, leves, de prestar un servicio funerario por haber trabajado un rato en alguna funeraria”.
“La persona se retira de la funeraria (establecida), o renuncia, renta un local, consigue cuatro o cinco ataúdes, una camioneta y ya es agente funerario”, expresó Cruz.
“No tanto que haya habido un repunte de funerarias, lo que pasa es que muchos de los empleados o personas que entraban a trabajar a funerarias o empresas funerarias ya establecidas se salían y se independizaban; ¡y ya!, eran agentes funerarios sin tener personal capacitado, sin tener lo básico o permisos para funcionamiento de agencias funerarias”, dijo Cruz.
Queremos erradicar personas que están afuera, sin funeraria establecida, tanto agentes funerarios que andan rondando los hospitales, o en la vía pública y que se van al lugar de los hechos, acosan y presionan a los familiares para obtener el pago de un servicio.
Cruz comentó que también han detectado que estas funerarias pirata y sus operadores se ostentan que pertenecen a corporaciones policiacas, “utilizan muchos argumentos, que son mentiras, no son personas autorizadas ni laboran en Gobierno”.
Incluso amenazan: “Si no tiene el servicio con nosotros va tener problemas, le van a entretener el cuerpo, va a batallar”, finaliza Cruz.
Te recomendamos: