Lanzan la convocatoria Emprende por un cambio social, para jóvenes

Explicó que el tema de inclusión social tiene el fin de apoyar a personas en situación vulnerable, como indígenas y jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores y niños

Maribel Alba/ El Heraldo del Noroeste

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Fechac Cuauhtémoc en conjunto con Celiderh lanzaron la convocatoria “Emprende por un cambio social”, dirigida a estudiantes de educación media superior en adelante, para que participen con proyectos relacionados con: intervención social, educación financiera, impacto ambiental, seguridad alimentaria y formación de cooperativas. La bolsa de financiamiento es de 325 mil pesos y puede aumentar.

Javier Arriola, director de la asociación Celiderh, explicó que además de los estudiantes otros grupos de personas pueden proponer un proyecto y participar.

Explicó que el tema de inclusión social tiene el fin de apoyar a personas en situación vulnerable, como indígenas y jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores y niños.

En lo que respecta a educación financiera, buscan impulsar la cultura del ahorro; en impacto ambiental el cuidado del medio ambiente y el agua; en seguridad alimentaria, el generar alimentos seguros, nutritivos que impacten las comunidades más vulnerables; y en cooperativas, la unión de personas para formar una empresa.

Indicó que todos los proyectos deben darse de alta en la plataforma www.empredeporuncambiosocial.com, hasta el 31 de octubre.

“Estamos buscando que no sean proyectos ya hechos. Pueden ser ideas. La plataforma es muy amigable. Queremos captar la idea de manera muy general. Queremos que el premio sea un proceso de formación, que sea un pretexto para que los jóvenes se sensibilicen”, expresó.

El director de Celiderh agregó que posteriormente se llevará a cabo un foro de concientización con los participantes aquí, para luego ayudarlos a darle forma al proyecto con una metodología estadounidense.

A nivel estatal, habrá 50 proyectos semifinalistas que pasarán por el proceso de un campamento de emprendimiento, donde durante una semana se encerrarán a validar su idea para luego presentarla ante un jurado calificador.

Posteriormente se llevará a cabo un “hackatón”, donde estarán varias organizaciones civiles que presentarán sus problemáticas, y los jóvenes desarrollarán aplicaciones móviles para darles solución.

A la gran final pasarán quince proyectos que se presentarán en el evento Innovation Week, en la ciudad de Chihuahua, donde podrán exponer ante empresarios y contarán con oportunidades de captar inversionistas.

Luego entrarán a una etapa de incubación, donde contarán con asesores especialistas que los orientarán sobre cómo invertir su premio.

Durante el evento de presentación de la convocatoria estuvieron presentes el presidente de Fechac Cuauhtémoc, Enrique Sánchez Villalobos; Víctor Silva y Brenda Molinar, de Fechac Chihuahua; Jorge López Morales, coordinador de la Mesa de Educación de Cuauhtémoc Unido; Octavio Dozal de Coder NGA; e integrantes de la Mesa de Educación de Cuauhtémoc Unido.