El promedio del salario de una trabajadora del estado de Chihuahua es de 368.87 pesos por jornada, mientras que el salario de un hombre es de 457.84 pesos por el mismo trabajo, lo que se traduce en una diferencia de 24.11% u 88.97 pesos.
Al respecto, Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, puntualizó: “creo que la sociedad en general tiene una deuda fuerte con las mujeres; la brecha salarial por género se ha ido disminuyendo; según el IMSS, las mujeres en Chihuahua ganan 24% menos que los hombres, mientras que a nivel nacional el promedio es 12%, lo que significa que es mayor la brecha en Chihuahua que en el promedio del país”.
Así mismo, puntualizó que en un reporte realizado por Banamex, en cuanto a la percepción de bienestar de las mujeres se ha depreciado con respecto al año pasado, derivado de la pandemia y sus consecuencias, como el incremento a la violencia familiar.
“La participación de las mujeres en la economía es fundamental, sin embargo vemos que durante la pandemia el desempleo de las mujeres aumentó 29% en el primer trimestre de 2020, mientras que la desocupación de hombres se redujo 10%, lo que es un incremento de la brecha de empleos de 39%”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50% de las mujeres de más de 12 años están participando de manera activa en la economía del estado de Chihuahua. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su registro hasta enero informa que sólo 375 mil 753 (21.6%) de las 1 millón 737 mil 3 chihuahuenses están registradas como trabajadoras formales.
Por lo que se presume que 493 mil 309 (28.4%) de las mujeres restantes son trabajadoras independientes, propietarias de algún negocio en la entidad o realizan actividades económicas fuera del registro del IMSS.
Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, indicó que el 25% del consejo de la asociación está conformado por mujeres.
“Primero que nada felicitar a las mujeres en su día, estamos muy orgullosos de que hoy por hoy somos el organismo empresarial en donde su consejo está conformado por más mujeres, aunque nos siguen faltando más; el 25% del consejo son mujeres, pero nos siguen faltando más”, puntualizó el empresario.
En materia de los índices de trabajo femenino, señaló que es preocupante que la brecha que hay entre hombres y mujeres trabajadores creció por la pandemia, derivado de la suspensión de clases, que los hijos estén en casa, así como la cantidad de despidos que se dieron por empresas que cerraron.
De este total registrado ante el IMSS, más de 200 mil trabajadoras formales del estado son colaboradoras del sector de la transformación en las distintas empresas, con un sueldo promedio de 358.90 pesos por jornada de trabajo, mientras que el salario promedio para un hombre en el mismo sector es de 494.66 pesos.
En total, el sueldo de una mujer es de 2 mil 153 pesos a la semana, con un día de descanso, lo cual apenas está por encima de la canasta alimentaria del país, la cual alcanza el costo de 1 mil 666 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sector económico destaca el municipio de Juárez, con un total de 140 mil 286 empleadas de la transformación, seguido de Chihuahua con 47 mil 219 trabajadoras y Delicias en tercer lugar, con 5 mil 689 registros ante el IMSS.
El segundo sector que más empleos genera para las mujeres chihuahuenses es el comercio, el cual agrupa 53 mil 203 obreras del estado, en donde perciben un sueldo promedio de 331.79 pesos por jornada trabajada, mientras que un varón gana 339.14 pesos promedio.
En este sector el municipio que más trabajadoras concentra es el de Chihuahua, con un total de 21 mil 006 registros ante el IMSS, seguido de Juárez con 18 mil 514 empleadas y en tercer lugar se ubica Cuauhtémoc con 3 mil 559 puestos formales para mujeres.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llevará a cabo actividades este próximo 8 de marzo, en donde destacó el doctor Mario Saucedo Padilla, de la empresa Elite Servicios Médicos, quien participará en las actividades de este lunes.
El ramo de los servicios para empresas se posiciona en el tercer lugar de los generadores de empleos para mujeres en la entidad, con un total de 48 mil 616 asalariadas trabajando en empresas de este giro.
En este rubro el promedio salarial para una colaboradora es de 329.02 pesos por jornada de ocho horas trabajada, lo que se traduce en un sueldo semanal de 1 mil 974 pesos con un día de descanso.
Para un hombre que lleva a cabo el mismo trabajo, el sueldo es de 376.17 pesos al día, con una jornada de 8 horas, lo que se traduce en un sueldo semanal de 2 mil 257 pesos, que es una diferencia de 14.33%.
Los municipios en donde destacan las empleadas de este rubro son: Chihuahua, con un total de 21 mil 42 registros, Juárez con 17 mil 847 trabajadoras ante el IMSS y Cuauhtémoc con 2 mil 877, seguido muy de cerca del municipio de Delicias, con 2 mil 712.